Saltar al contenido

Tips para comprar en Alibaba sin problemas

julio 31, 2019

Tips para comprar en Alibaba sin problemas

Has entrado a la e-commerce china Alibaba y amas todo lo que ves, sin embargo tienes miedo de comprar pues crees que serás víctima de estafas y encontrarte con intermediarios con precios excesivos, y es bueno que estés aquí porque te daremos los tips para comprar en Alibaba sin problemas, para que aprendas a encontrar al fabricante real y que vivas una gran experiencia de compra en línea.

Importar de China es una manera de hacer dinero, pero es muy importante pensar en las ganancias que obtendrás antes de comprar tu mercancía. Encontrar el mejor precio es fundamental.

Hablemos de Alibaba, la plataforma e-commerce de Asia más destacada, que como bien sabes, manufacturan productos de gran demanda y de calidad aceptable que dejan altos márgenes de ganancias. En Alibaba encuentras muchos productos que te gustan.

Primero debes revisar que haya buenas referencias de los compradores, usuarios que ya le hayan comprado y que estén satisfechos con la compra, y que además sean de un precio que te garantice un buen margen de ganancia. Te sugerimos elegir algunos de los productos que te interesan y te llaman la atención.

La manera más segura de comprar es eligiendo a los proveedores Gold Members, categoría con la que Alibaba identifica a los fabricantes reales de los productos que elijas.

Lo que sigue es pedir las cotizaciones que necesites para que conozcas en cuánto te saldría el pedido y cuál es la mínima cantidad que puedes comprar, qué opciones tienes para comprar y cuánto cuesta el envío.

Terminología útil

Ahora bien, aquí queremos contarte de alguna terminología que te conviene manejar a la hora de cotizar con tus proveedores y que te facilitará la tarea de decidir cuánto y a quién comprar.

MOQ (Minimum Order Quantity) es el mínimo de piezas a comprar, OEM (Original Equipment Manufacturer) significa la posibilidad de grabar con tu marca al producto si así lo deseas con un costo adicional. No lo recomendamos, pero es una opción.

Por último la FOB (Fright on Board o free on Board) es cuando el proveedor no te cobra por enviar tu mercancía al medio de transporte en el que lo enviarán hasta ti, sin embargo tampoco se responsabiliza por el costo de envío, seguro de la mercancía o costo de aduana.

Es importante que sepas que las cantidades a solicitar a proveedores chinos generalmente pueden ser mínimas, sin embargo es tarea tuya evaluar si te conviene hacer pedidos grandes en tu primera compra. Lo recomendable es esperar a conocer el producto para luego decidir si vuelves a invertir en cantidades mayores.

Alerta de estafa en Alibaba

Elige al proveedor que mejor servicio de atención al cliente te brinde. Si responde rápido a tus dudas y te brinde un buen precio sin que esto signifique que el producto esté casi regalado.

Cuando el proveedor tiene experiencia vendiendo a personas a usuarios de Latinoamérica te podrán sugerir productos que se están vendiendo muy bien en la zona, lo cual cuenta mucho a tu favor.

Te puedes encontrar con diferentes tipos de empresas fabricantes en Alibaba:

La compañía manufacturera vende lo que produce solamente. Se especializan en sus productos.

La comercial o trading Company se especializan en vender lo que otros producen cuando el fabricante real no tiene los recursos humanos que tengan conocimientos de importación. Sin embargo toma en cuenta que este intermediario sube los precios, lo cual no te convendría.

Por último, las manufactureras y trading Company, son una combinación de las dos anteriores.

No importa en cuál tipo de empresa compres, aún si adquieres mercancía con una comercializadora, los precios son bajos y puedes mejorar el precio por volumen de compra.

Una gran ventaja de Alibaba es que puedes contactar a los proveedores directamente, sin importar la barrera del idioma porque aunque en un inicio te hablen en inglés, los vendedores chinos también se defienden muy bien en nuestro idioma, y podrás entender sus comentarios, y si no, de todas maneras existe el internet, y con la ayuda de un traductor en línea gratuito, podrás hacer la conversación para finalizar un trato comercial.

Te recuerdo la importancia de comprar a Gold Members únicamente, ya que en cuanto hagas contacto por mail con los proveedores, te comenzarán a llegar invitaciones a adquirir artículos de tecnología a muy bajo costo, y si no contactas a los miembros de la categoría gold, podrías caer en manos de defraudadores.

Un proveedor confiable acepta pagos vía PayPal, delo contrario no te recomendamos confiar en él, por más tentadora que sea la oferta.

Negociar con los proveedores de Alibaba

La compra mínima es importante negociarla, sin embargo, como te lo mencionamos antes es importante hacer la compra mínima para protegerte en lo que conoces la calidad del producto y qué tanta aceptación tuvo entre tus clientes. Digamos que lo que buscas comprar son solo muestras de los productos que te interesan.

Busca el mejor precio, la competencia entre fabricantes en China es alta y generalmente están dispuestos a bajar un poco el precio para quedarse con el cliente, sobre todo si este promete nuevos pedidos de mayor volumen en lo posterior.

Forma seguras de pago en Alibaba

Con PayPal puedes pelear tu dinero con un proveedor que no te cumplió con lo acordado o que no te envió la mercancía. También es seguro comprar con una tarjeta de crédito, siempre que conozcas bien los beneficios que tu banco  te brinda.

Otra opción es abrir una cuenta en HSBC para comprar vía Aliplay, una especie de PayPal en Asia, es una plataforma segura para transferir dinero. Mientras que con Escrow el pago se libera hasta que ambas partes se muestran satisfechas con la acción de compra-venta.

Formas más inseguras de pagar

Nunca por ningún motivo pagues a través de Western Union, Money Gram, por la facilidad con la que una persona puede cobrar el dinero sin antes haber cumplido con enviarte el pedido. Si tu proveedor solo acepta pagos a través de estas plataformas, desconfía y busca otro.

Con estos consejos podrás comenzar a probar los productos chinos de mayor demanda en Latinoamérica y más específicamente en México, para comenzar a utilizarlos para uso personal o con fines comerciales.

No te olvides de que la mercancía clonada o de contrabando no es ser un importador de verdad. El visto bueno de la Aduana y el pago de impuestos son fundamentales para hacer buenos negocios dentro del marco legal que rige a los países.

Deseas hacer importaciones productos novedosos para tu negocio, contáctanos, podemos ayudarte con todos los trámites y procesos. Contamos con padrón de importadores.