Las 5 estafas más comunes en Alibaba

Alibaba es una e-commerce china de las más exitosas en todo el mundo, que se encarga de ser un punto de encuentro entre proveedores y clientes. Esta plataforma no tiene artículos en venta ni es un proveedor, sino un enlace entre personas o empresas que fabrican o distribuyen, y clientes hambrientos de artículos novedosos provenientes del gigante asiático.

Esta tienda en línea se ocupa de tomar las medidas necesarias para evitar las estafas controlando a los proveedores, sin embargo algunos usuarios han sido estafados debido a que, por desconocimiento, no toman las debidas precauciones para evitar ser víctimas de vendedores sin escrúpulos.

El objetivo de nuestro artículo es que no seas una de las personas timadas por estos proveedores indignos de tu confianza. Conozcamos las estafas más frecuentes que ocurren en Alibaba.

Productos falsificados   

Los productos falsificados son copias fieles de los originales, son copias que pueden pasar por auténticas de las marcas originales, pero son copias al fin y al cabo.

Generalmente las personas no se dan cuenta de que han recibido mercancía “pirata” hasta que los intentan vender.

Desde ropa, zapatos y perfumes, hasta artículos de tecnología de marcas internacionales de occidente. ¿Cuáles? Todas las marcas registradas  más conocidas del mundo que te puedas imaginar, ninguna se salva.

La manera más sencilla de evitar estas estafas es que si te interesa vender formalmente los productos de marcas registradas internacionales, acudas directamente con el distribuidor oficial local de la firma.

Es importante que recuerdes que solo los proveedores que dispongan de licencia de fabricación y los distribuidores que tengan el permiso pueden fabricar y vender los artículos de las marcas internacionales.

Si a pesar de saber lo anterior, deseas importar estos artículos, te arriesgas a ser inspeccionado por mala suerte o a que el distribuidor oficial de las marcas que vendas sin permiso te denuncie. Entonces, es mejor que no te arriesgues.

De todas maneras, por disposiciones de los gobiernos en materias de importación, los productos de marca originales son más caros en China que en occidente, por lo tanto, encontrar en China marcas a precio de ganga, es una falsedad.

El envío no llega

Te encanta el súper precio bajo y por las prisas de que no te ganen el producto haces la compra sin detenerte a pensar si se trata de una estafa.

Analiza si el producto es una  belleza en calidad a un precio ridículamente bajo, te recordamos que por disposiciones gubernamentales los precios de marcas internacionales se elevan cuando son exportados a China, por lo tanto no pueden ser casi regalados en Alibaba.

Toma en cuenta que los proveedores que defraudan a sus compradores solicitan el pago vía Money Gram o Wester Union, y además en su poder tienen otros artículos  de supuestamente originales a precios muy bajos. Venden puras gangas porque falsifican productos.

Si te topas con un proveedor así y aun sabiendo todo esto les depositas el dinero, es probable que ya no te responda los mails o te pida más dinero del que ya pagaste.

Te piden más dinero

Aquí continuamos con el tema de la estafa anterior, en la cual el proveedor te solicita que le pagues un monto adicional por concepto de gastos de aduana China, para liberar el paquete y poder enviártelo.

La persona confía y vuelve a depositar la cantidad que le pidan, finalmente, es una ganga y no dejan pasar la oportunidad creyendo que están haciendo una compra inteligente.

El proveedor envuelve en una explicación justificando el cobro adicional y el usuario cae.

Antes de que le vuelvas a depositar, date cuenta que te estafaron y dile adiós a tu dinero, no pierdas más.

Factura con depósito a cuenta personal

No transfieras nunca a la cuenta personal de nadie. Solo una empresa puede exportar artículos de China, no una persona.

Si en la factura que recibas de tu compra aparece el nombre de una empresa como proveedor, pero con una cuenta personal que tiene nombre y apellido del titular, no pagues nada, es un fraude.

Lo que sí es posible es que una factura lleve el nombre de la empresa fabricante, y tengan otra empresa que se encargue de la exportación que realiza toda la gestión de la operación. Es común encontrar este tipo de relaciones entre las compañías Chinas.

Exclusivo pago en Western Union

Un proveedor que solo te da la opción de pagar a través de Western Union es nada confiable. Las empresas reales tienen cuentas bancarias. Lo ideal es irte por un proveedor que te brinde diferentes opciones de pago, no solo Western Union. Si ocurre así, es un estafador.

WU es para transferir dinero de persona a persona, no entre empresas. Así que si tu proveedor no te da opciones más seguras, descártalo.

Con estas recomendaciones para detectar a tiempo una posible estafa, mantente alerta, así podrás evitar ser víctima de proveedores falsos y compra de manera segura.

Si no lo has hecho, te recomendamos leer también Tips para comprar en Alibaba sin problemas aquí. Por si te ha quedado alguna duda y refuerces tus conocimientos y tengas experiencias de compra más placenteras al comprar productos en Alibaba.

 

Importar de China