julio 6, 2018

Problemas comunes del transporte marítimo


 

Problemas comunes del Transporte Marítimo

 

La industria del transporte marítimo implica la operación de muchas entidades y actores diferentes. Cada uno de ellos trabajan bajo estrictas reglas y regulaciones que deben cumplirse en su totalidad. Es posible anticipar ciertos problemas cuando se logra entender este proceso de transportación de cargas internacionales.

¿Cuáles son los problemas más comunes que los embarques tienen cuando llegan a destino?

Inspecciones aduaneras

Es muy común que se hagan controles aleatorios de aduana en el transporte marítimo. Entre el 2% y el 10% de todos los envíos son inspeccionados. Parece una estadística muy baja, sin embargo, para las empresas de transporte y logística que exportan e importan regularmente se convierte en algo habitual. En cualquier país del mundo la carga puede ser inspeccionada al azar.

Problemas en el despacho aduanero

Las leyes de aduanas varían en cada país y, por lo tanto, también son diferentes las prioridades en sus inspecciones aleatorias en la aduana. Debido a esto, es importante que el importador proporcione información precisa sobre su mercancía cuando sea requerida para la empresa de logística. Con esta información proporcionada el despacho de aduanas de la carga se vuelve más fluido, lo que se traduce en menos contratiempos inesperados, y por ende, disminución en los tiempos de entrega.

Costos por retrasos

Las retenciones y exámenes provocan retrasos, que se traducen en la mayoría de los casos en tasas y cargos extras. Los cargos por retrasos más comunes son por ocupaciones y demoras.

Falta de documentos

El bill of lading original es el documento más importante en todo el proceso de envío. Su extravío asegura los retrasos porque se tienen que enfrentar los problemas con la liberación de la carga. Para evitar tantos inconvenientes es mejor asegurarse de que el conocimiento de embarque original se envía a través de un canal seguro.

Aranceles e impuestos olvidados

Las aduanas requieren documentación específica en función de la carga que se está enviando y el destino a que pertenece. En algunos países no está permitida la importación de ciertos productos y hay otros que requieren permisos especiales y/o el pago de aranceles.

Carga dañada

No es extraño que una carga llegue dañada. Las estadísticas indican que por lo menos el 95% de los daños en la carga son causados por un embalaje y/o estiba inadecuados. Para evitarlos es importante conocer los aspectos de la carga del contenedor.

Son pocos los casos de mal manejo de la carga por parte de la terminal, pero sí suceden. En caso de que así sea, hay que hacer efectiva la reclamación al seguro contratado.

Sobrepeso

El sobrepeso o la carga mal distribuida dentro del contenedor es uno de los problemas más comunes con los que se enfrentan los cargadores. Si hay sobrepeso en el embarque, el problema se notará cuando la mercancía pase al camionero, porque excederá el límite de peso establecido.

Sanciones

Los cargadores a menudo deben respetar las regulaciones de importación de carga, de lo contrario, se hacen acreedores a multas y sanciones. Por ello es importante conocer las responsabilidades del cargador y enviar la documentación necesaria antes de que el envío salga del último puerto extranjero.

Contenedores perdidos

Es posible que haya contenedores extraviados ya que los puertos internacionales tienen enormes áreas y acostumbran expandir sus instalaciones.

Festividades y vacaciones

A la hora de hacer un envío debemos tomar en cuenta las fiestas nacionales y festividades de los países de donde estamos comprando la mercancía. Contar con un margen amplio para el transporte marítimo de nuestra carga, contrinuirá a evitar que un día festivo por asueto oficial retrase nuestro envío.

 

Ahora ya sabes que para hacer tus importaciones vía marítima debes tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar extra costos, demoras y problemas con las aseguradoras.

 

Si necesitas importar o exportar productos de cualquier parte del mundo, contáctanos! Somos el agente aduanal seguro para ti. Casi 20 años de experiencia nos respaldan.

Si desea Mas información de como Importar de China a Mexico lo Invitamos a Leer este Articulo

CONTACTANOS SI TIENES PROBLEMAS CON TU CARGA MARÍTIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *