agosto 2, 2018

Insiste Trump en duplicar aranceles a importaciones de China

 

Los productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares, pasarán del 10% previsto a un 25%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue presionando a Pekín con la propuesta de duplicar los aranceles a productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares, pasando del 10% previsto a un 25%.

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, que pidió permanecer en el anonimato, explicó en una llamada con periodistas que el presidente Trump ha solicitado a Robert Lighthizer, cabeza de Comercio Exterior, que considere  incrementar el nivel propuesto para estos aranceles hasta un 25%.

Estos aranceles se aplicarán por primera vez a un gran número de bienes de consumo, incluyendo muebles, lámparas, alimentos y ordenadores.

En un comunicado, Lighthizer explicó que la administración de Trump “continúa instando a China a detener sus prácticas desleales, abrir su mercado y participar en una verdadera competencia de mercado”. “Hemos sido muy claros sobre los cambios específicos que China debería emprender. Lamentablemente, en lugar de cambiar su comportamiento dañino, China ha tomado represalias ilegales contra trabajadores, granjeros, rancheros y empresas de Estados Unidos”, dijo el responsable de Comercio Exterior.

La USTR analizará durante las próximas semanas esta propuesta hecha por el mandatario estadounidense y hasta el 5 de septiembre, consultarán a empresas estadounidenses para conocer su opinión sobre estas sanciones comerciales. Al terminar este periodo, la Oficina de Comercio Exterior estadounidense realizará una valoración final para anunciar una resolución al aumento arancelario propuesto por el presidente de Estados Unidos.

En algunos medios de comunicación estadounidenses se ha relacionado la propuesta arancelaria con una fuerte caída en el valor de la moneda china, sin embargo, para Lighthizer, el posible aumento del 25% a los gravámenes “tiene la intención de proporcionar al gobierno estadounidense opciones adicionales para alentar a China a cambiar sus políticas y conductas perjudiciales y adaptar políticas que conduzcan a mercados y prosperidad más justos”.

Ante esta intención de Trump de duplicar los aranceles a sus productos, el gobierno chino declaró que el chantaje y la presión que EEUU intenta ejercer sobre sus exportaciones “no van a funcionar”. “Si toman medidas que empeoren la situación, nosotros tomaremos con toda seguridad contramedidas para mantener nuestros legítimos derechos e intereses”, resaltó ayer en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

El funcionario chino añadió que “el diálogo debería basarse en la confianza mutua y la igualdad, estableciendo reglas y credibilidad, porque las amenazas unilaterales y la presión solo serán contraproducentes”.

La comunicación entre Washington y Pekín ha sido ríspida desde que se han impuesto aranceles recíprocamente. Por ello, la fuente anónima de Estados Unidos, no dio más detalles, pero comentó que están analizando si deben realizar o no nuevas negociaciones con China.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *