septiembre 21, 2018

Cuidado con las Empresas Importa Todo, Importar de China

by CEO in Uncategorized

En los años recientes el mercado chino se ha abierto a nuevos mercados en Latinoamérica y todo el mundo, lo que ha favorecido que Importar de China sea una actividad comercial más común en México. Los importadores, que van desde microempresarios hasta PYMES, cada vez más se inclinan por introducir a México marcas y productos de Manufactura China.

En medio de este auge por los productos chinos últimamente han surgido Empresas Importa Todo, Importa Fácil, etc.

Hemos visto que en internet salieron Muchas de estas Empresas o pseudo Empresas que solo tienen Experiencia de compras y ofrecen Asesoría en Comercio Exterior, Aduanas, Logística y más.

Se Anuncian Como “Importa de China Sin Problemas de Aduanas Con tarifas Por Kilos ó Tarifas FLAT”.

Este Tipo de Anuncio es Muy Atractivo para las Pequeñas Empresas ó Personas que Quieren Iniciar Un Negocio Importando Productos de China, ó para Gente que No tiene Nada de Conocimiento en Comercio Exterior y quieren iniciarse en dicha actividad.

Voy a darte Ejemplos de Empresas que están Operando de esta Manera. Es probable que si estás leyendo este artículo ya hayas tenido alguna experiencia Importando de China o bien, has estado buscando alternativas para iniciar. Analiza bien antes de Contratar los Servicios de cualquier empresa “Importa todo”  para que No te lleves sorpresas desagradables.

Toda Mercancía que se Pretenda introducir al país con Fines Comerciales debe Llevar un Proceso de Importación y pasar por Una Aduana, y a su Vez un Agente Aduanal.

Dejamos Fuera el asunto de pasajeros, correos ó algunas operaciones Extraordinarias.

Antes que Nada quiero hacer una anotación y enfatizar algo de lo que Hablé en el Artículo “Qué necesitas saber antes de importar de China a Mexico“.

Con el internet y la facilidad que nos brinda en estos tiempos al poder contactar con proveedores del Extranjero y comprar sus Productos, hay gente que Cree que descubrió el Hilo Negro y utilizan una Metodología que les Funciona y la quieren vender.

Hay quienes decidieron que esta técnica que usan ellos para Importar Productos e introducirlos a México les es Más rentable que vender los propios Productos y se desarrollaron en otras áreas que van desde Ofrecer Cursos y Talleres sobre Importación, hasta dar el Servicio de “Importación” como “Agente Aduanal“.

Estas empresas se aprovechan del desconocimiento de la gente y su deseo para hacer Negocios, por lo cual me veo en la Necesidad de Explicarte, lo que siempre digo a mis clientes y prospectos:

En materia de negocios e importación No podemos adoptar una metodología que a alguien le funcionó. Cada empresa tiene necesidades y metas diferentes, por lo tanto, es esencial Conocer los Procesos de Aduana y su Origen del Por qué de las cosas antes de pensar en adoptar un método que alguien nos venda, ó contratar una pseudo empresa para que realice tus importaciones.

Es por eso que Si un Curso de Cómo Importar de china no lo imparte una persona con Experiencia en Aduana, ni conoce la forma en que opera la ley y cómo cumple ésta su función, para mí No es nada Confiable. Ten mucho cuidado y evita los mayores riesgos posibles (que siempre los hay, por supuesto).

Cuidado con Empresas Importa todo

Cuidado con Empresas Importa todo

Debo dejar en claro lo siguiente: hay clientes que les gusta hacer las cosas “Chuecas”, Como decimos en México, Pero después nos quejamos de la Corrupción y otras cosas que no vamos a entrar en detalle en este Artículo.

Si sabes y te funciona hacerlo de esa Manera “Chueca”, no sigas leyendo esta Información, solo perderás tiempo ya que estás Convencido que Hacerlo de manera -ILEGAL-  es lo mejor para ti. Para Mi, hacer lo Ilegal es tener falta de Recursos, y con eso no me Refiero a falta de Recursos para Financiar una operación.

Pero dejaré las cosas más claras en “Lo que necesitas saber antes de Importar de china a Mexico”.

Tenemos que entender que cada Producto tiene asignada una Fracción arancelaria, y esta a su vez un Arancel de un %. También tenemos que saber que Cada fracción Arancelaria tiene requisitos diferentes. Si entramos en un Mismo sector de Productos es Muy Probable que sean los mismos requisitos de la fracción Arancelaria.

En este artículo No entraré en detalles de clasificación arancelaria, el comentario es solo para que te des una idea de ello, y pueda ayudarte a comprender mejor algunas cosas.

Cuando hablamos de un Pedimento T1 o Pedimento Global la mercancía tiene una Fracción arancelaria Genérica. A todos los productos les asignan la misma fracción y le aplican un solo Impuesto, que al día de hoy es de 16 %.

Recordemos lo que escribí en el artículo anterior en donde expliqué algo del Pedimento T1. Se le asigna una fracción Genérica por que en teoría, no son productos para comercializar sino para uso personal. Sin embargo, el importar productos con fracción Arancelaria Genérica NO te exenta de Cumplir con permisos si es que el producto lo requiere.

Valor comercial no es lo mismo que valor en Aduana

Ahora Hablaré un Poco de lo que son los incrementables y en lo que afecta al valor en aduana.

Si compraste una serie de productos o un producto por $ 900 USD y de costo de envío fueron $250 USD, el Valor en Aduana será de $1,150 USD. Es aquí donde a muchos les detienen la mercancía porque rebasan  los $1,000 USD que muchas empresas de mensajería te dicen que no puedes “Importar”, y que Requieres de un Agente Aduanal o estar inscrito en el Padrón de Importadores.

Ahora Bien, no entraré en detalles de Incoterms e Incrementables, esto lo haremos más delante. Aguanta, que no se me olvida que Está pendiente de Explicar.

En este punto quiero hablarte de la lógica que utiliza el SAT para determinar el valor de la mercancía en la Aduana:

De alguna manera enviaste los $900 USD más los 250 USD, ese costo lo tienes que sumar al precio final del Producto y por consecuencia tienes que pagar tanto Impuestos ó aranceles -si le corresponde- y el IVA.

El SAT ó el Agente Aduanal de la empresa de Mensajería tomara como base para cálculos el total de $1,150 USD y es aquí donde a muchos les Brinca la Bronca!

Recuerden, todo esto lo estoy haciendo en Base a que en teoría les envían la mercancía por una empresa de mensajería con un costo Más ó menos de $1,000 USD. En Base a esa Premisa, les daré un Ejemplo Claro aunque para muchos de ustedes pueda parecer obvio, pero en materia de Importación de Productos no se debe pensar que está de más explicar algo.

Otro ejemplo de lo que sucede a menudo aplicado a la Mercancía de 1000 USD ó mas, es para que sepan distinguir de lo que es Legal y Real a lo que es Ilegal e Irreal.

Cuidado con las Empresas Importa Todo a Bajo costo

Cuidado con las Empresas Importa Todo a Bajo costo

Ahora Bien ya explicando todo lo anterior, ¿qué Hacen estas pseudo Empresas o que te ofrecen?

 Aquí dejo un par de ejemplos

Si tú representas a una empresa que compró un equipo por  $ 5,000 USD de mercancía de importación, por ejemplo:

  • Tarjetas de control Para Tornos CNC

La tarjeta en sí no pesa mas de 2 Kilos, y la caja no pesa mas de 4 Kilos (Peso Volumétrico).

¿De dónde me puedo hacer a la Idea que Voy a pagarles a estas pseudo Empresas?

Solo $ 9 USD x Kilo y ya Incluye Todo: Honorarios, Impuestos, Agente Aduanal, y Más.

Obviamente te dicen que tienen una Tarifa Mínima de 7 Kilos, ósea que solo les Pagarías $63 USD a ellos y Nada Más, pero Esto es Pensando en el ejemplo que dejé arriba sobre la fracción arancelaria Genérica.

Si te fijas solo en que te van a cobrar $ 9 USD, lo reconozco, ¡es una Ganga! y hasta a mí me dan Ganas de Importar mercancía con ellos.

Si hacemos el ejemplo de algo de $ 900 USD y 7 kilos de peso, lo haré de manera muy rápida y sin entrar a detalles.

$ 900 USD X 18.5 Tipo de cambio nos daría a $16,650 M.N

x 16 % de impuesto Global  Pensando en el pedimento T1

Dan un total de $2,664 M.N., esto sería mas ó menos lo que le tenemos que dar a el SAT.

¿Como hicieron ellos para solo cobrarte $ 9 USD por Kilo Con Todo Incluido? Es completamente ilógico.

Si hacemos lo Mismo con la mercancía de $5000 USD

serian $ 14,800 pesos de IVA aproximadamente sin entrar en mas detalles del DT, Validación, Pre-validación Etc.  ¡Evadiste al Fisco $14,800 pesos!

Si te ofrecen algo así y aún no estás convencido de que no es nada Ilegal Pregunta por el Pedimento de Importación, y solicita que te den una Copia por que necesitas al menos comprobar cómo entró esa mercancía al País, y que en este documento se muestre tu guía o factura declarada.

Si te dicen que tendrás una factura por el cobro de sus Honorarios pues que bien pero, ¿y el pedimento? ¿qué es lo que tienes para Comprobar que tu Mercancía es Legal?

Nos fuimos con el ejemplo mas Básico y pensando que hicieran un pedimento Global T1 y Una Compra mas cara.

Desconozco Si estas Empresas Importadoras manejan algún Otro Recurso, pero no lo creo, ya que para hacienda ó el SAT tienes que cumplir con estos Impuestos por lo menos.

Sí hay excepciones, pero recordemos que estamos hablando de Operaciones comerciales.

No entramos en más detalles de productos que Paguen Arancel ó que Requieran algún tipo de permiso especial como el siguiente Ejemplo:

Relojes de Pulsera

RESTRICCIONES:
A la Importación:
Esta mercancía NO podrá ser objeto del régimen de depósito fiscal (RGCE 4.5.9.) y es causal de suspensión en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos (RGCE 1.3.3. XXVI)

El AA que despache esta mercancía, al prestar el servicio, a partir del 17 de enero de 2014 (Circular T-231/13)deberá presentar a la SHCP el Aviso correspondiente, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 18VI de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Su incumplimiento podría originar cancelación de la Patente de A.A, conforme el Art. 59 de la citada Ley (Arts. 17fracc. XIV de la LFPIORPI y 7 de la Resolución que expide los formatos oficiales de los avisos e informes que deben presentar quienes realicen actividades vulnerables). En este sentido, en la Circular T-172/14 se da a conocer una aclaración a los Reportes que les llegan a los A.A cada mes del sistema SIGA, respecto al color verde y rojo de los pedimentos;

¿Aún no crees que sea Ilegal e Irreal lo que te ofrecen como Servicio?

Lo importante para un Cliente es conocer los procesos que tiene que Cumplir para Importar de China o de cualquier parte del mundo sin ser víctima de “EMPRESAS IMPORTA TODO” que te prometen mucho a bajo costo, y por el mismo precio te meten en problemas con el SAT.

Conocer el Origen de una operación de Importación en Aduana y lo que tienes que hacer tú como cliente, y las obligaciones que debe cumplir en el proceso tu Agente Aduanal, te dará la seguridad al Momento de Negociar Precios de productos o Servicios de Envío, Agentes Aduanales ó Proveedores de Servicio y los Posibles Gastos que se puedan Generar.

Así que No te dejes engañar Por estas pseudo Empresas “Expertas” en Importaciones ya que solo están Introduciendo mercancía de  manera Ilegal (al menos para comercializarla en el país).

Contratar servicios económicos de este tipo, puede parecer una buena elección, pero en realidad resulta caro al ser una operación riesgosa Para Ti y tu Inversión.

Nosotros Ofrecemos el servicio Integral y hacemos toda la operación, desde la elección de proveedores hasta que la mercancía llega a tu establecimiento u hogar, sin que tengas algo de que preocuparte en todo el proceso.

En todo Momento te ofrecemos Soporte de la Importación y documentos que amparan Tu mercancía como carga legalmente importada al país.

En la próxima entrega voy a contarte sobre las funciones de las Empresas Comercializadoras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *