Saltar al contenido

¿Cuándo y para qué necesito un Agente Aduanal?

septiembre 18, 2019

Hoy en día, las aduanas son de las entidades que más trabajo realizan, son miles las personas que pasan por estas instalaciones esperando lograr ingresar sin dificultades, no solamente son personas las que ingresan a las aduanas, mercancía proveniente de distintos rincones del mundo lo hace igualmente.

Agente Aduanal

¿Qué es un agente aduanal y cuál es su función?

Toda la mercancía debe pasar primero por la aduana al arribar a un país, ya sea de forma aérea o marítima, en aeropuertos o puertos marítimos: en cada aduana hay personal calificado para realizar los procedimientos necesarios para que la mercancía sea evaluada para que ingrese o sea retenida.

Un agente aduanal, es aquella persona que realiza todos los trámites relacionados a la mercancía, actúa en nombre de la persona que hizo compra de los distintos productos que se encuentren en la aduana, el agente aduanal permite que la exportación e importación de mercancía se efectué de manera correcta.

Para que alguien pueda volverse un agente aduanal, debe cumplir con los requisitos de las agencias tributarias, lo primordial es que se esté inscrito en el registro aduanero de su país, para luego seguir con el resto de requisitos por parte del estado.

Otras de las funciones de los agentes aduanales, es que se efectúen los pagos de los aranceles e impuestos correspondientes para que la mercancía logre ingresar al país sin problemas, y que se cumpla con los controles sanitarios, además de que la calidad también sea aprobada por las autoridades aduanales.

Agente Aduanal vs Representante Legal

¿Cuándo se necesita un agente aduanal?

Los agentes aduanales, son necesarios cuando no se comprende muy bien cómo funcionan las aduanas, cada vez más aumentan los requisitos y la documentación que requiere la mercancía para poder ingresar por estas entidades de seguridad de los países.

Los procesos de documentación y requisitos, se reducen considerablemente con el contrato de un agente aduanal, ya que estas personas poseen el conocimiento acerca de todo lo que se debe llevar a cabo cuando se maneja mercancía que está siendo enviada de un país a otro.

El uso de agentes aduanales, resulta altamente beneficioso para las empresas, muchos de ellos trabajan por sí solos o vienen como representación de las personas que ofrecieron los productos, para así asegurarse de que todo lo que tiene que ver con el negocio, marche a la perfección.

De ser una empresa más pequeña, o un negocio propio, el contratar a un agente  aduanal será de mucha más ayuda, ya que ellos se asegurarán de que la mercancía comprada, llegue e ingrese al país destino, y arribe a la dirección otorgada.

Los agentes aduanales, para estar activos, necesita que su patente se encuentre activa, así como los permisos que la empresa requiere para que estas personas viajen junto con la mercancía, se puede solicitar un agente aduanal por un periodo de prueba, así se evaluará su desempeño y si vale la pena que se contrate. Cabe destacar, que el agente de aduana que se contrate, debe ser de fiar, esto debido a que esa persona será la que viaje con nuestra mercancía y la que dará la cara por la empresa, representará a la empresa en cada aspecto legal y con los conocimientos que tenga sobre el tema de las aduanas.