Agentes Aduanales

México tiene tratados comerciales con otras naciones en las que también operan otros agentes aduanales . En México son necesarios pues más del 90% de las operaciones de Comercio Exterior son llevadas a cabo por los agentes aduanales.

Los agentes aduanales representan a importadores y exportadores ante las autoridades aduanales en el despacho de mercancías como lo estipula la ley Aduanera.

En su artículo 159 establece que “El agente aduanal es la persona autorizada por el SAT, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos por esta Ley”.

Los Agentes Aduanales realizan funciones como la Elaboración del Pedimento Aduanal, la clasificación Arancelaria, el Pago de contribuciones, la determinación de regímenes aduaneros entre otras más.

Recientemente, la tendencia de las actividades de los agentes aduanales se ha expandido hasta llegar a brindar un servicio integral, que incluye toda la infraestructura necesaria para la transportación y el almacenaje de mercancías, hasta cumplir con la entrega de mercancías a su destino final. Ahora los agentes aduanales se encargan de todo el proceso necesario para cubrir una operación.

La relevancia de los Agentes Aduanales radica en que su función es vital para el correcto desarrollo del comercio exterior en México puesto que su labor debe estar apegada al marco jurídico mexicano y controla el correcto pago de contribuciones y vela por la seguridad nacional al verificar que el paso de mercancías  sea en completa legalidad.

En cuanto al pago de impuestos al comercio exterior en el artículo 53 de la Ley Aduanera se le considera responsable, así como también de las contribuciones y de las cuotas compensatorias correspondientes en el ingreso o extracción de las mercancías.

De esta manera con los Agentes Aduanales se apoya el combate al fraude aduanero y el contrabando mediante la recaudación del IVA. Y mediante la clasificación de aranceles de la mercancía se asegura el pago de contribuciones.

De manera directa protege los agentes aduanales son los encargados de velar por el no ingreso de artículos peligrosos para la salud y el medio ambiente al país.

Otro de los papeles importantes con que cumplen los agentes aduanales es que son colaboradores del funcionamiento de la vida