Saltar al contenido

Agente de carga vs agente aduanal: ¿Cuál es la diferencia?

Muchos exportadores, especialmente los principiantes, suponen que los agentes de carga y los agentes aduanales son dos nombres para la misma cosa. Esto no podría estar más lejos de la verdad.

Con eso en mente, te proporcionamos una explicación de las diferencias entre los agentes de carga y los agentes aduanales, así como los casos de uso para contratar a ambos.

¿Qué es un agente de carga?

Los agentes de carga se definen como expertos conectados dentro de la cadena de suministro que se concentran en la logística y el transporte físico de la carga. Están en contacto con cualquier entidad en el proceso de exportación que maneja o tiene conocimiento de un envío que se mueve en camión, barco, avión o una combinación de medios de transporte. Los agentes de carga están a cargo de reunir y completar una variedad de documentos y presentaciones de cumplimiento.

Un agente de carga es como un “agente de viajes para carga”, una entidad externa que establece un viaje, y luego, por una suma de dinero, facilitará todo el viaje, incluidos el papeleo y la documentación.

Agente aduanal: una definición

Según lo dispuesto en el artículo 159 de la Ley Aduanera, un agente aduanal se define como la persona física autorizada por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros. Ayuda a los importadores y exportadores a cumplir con los requisitos del gobierno mexicano que rigen las importaciones y exportaciones.

Los agentes aduanales envían la información necesaria y los pagos correspondientes al SAT en nombre de sus clientes, a quienes les cobran una tarifa por este servicio. Deben tener experiencia en los procedimientos de ingreso, los requisitos de admisibilidad, la clasificación, la valoración y los tipos de derechos y los impuestos y tasas aplicables para la mercancía importada.

Un agente aduanal es un término específico utilizado para identificar el intermediario entre el importador y el departamento de aduanas del gobierno en el país de importación.

Comprender la diferencia entre los agentes de carga y los agentes aduanales

El agente de carga es un término muy amplio, mientras que un agente aduanal es muy específico; entre otros requisitos, los agentes aduanales deben tener licencia.

Muchos agentes de carga también pueden ser agentes aduanales (o tener acceso a servicios de corretaje), pero no todos los agentes aduanales son agentes de carga.

Los agentes aduanales se centran en el lado de importación de una transacción de exportación. Para los exportadores, el agente de aduanas es quien lleva la gestión del proceso con el país importador. Los exportadores no necesitan un agente de aduanas porque realizan envíos fuera del país.

El agente de carga de un exportador puede trabajar junto con un agente aduanal para ayudar a facilitar los problemas con una operación de exportación.

Casos de uso

Considere los siguientes ejemplos de la vida real de la diferencia entre un agente de carga y un agente de aduanas.

Ejemplo 1:

Un exportador en China quiere enviar una paleta de equipos a México. Su agente de carga le da una cotización para el envío y le pregunta si el cliente en México tiene un agente aduanal. Él responde que sí, por lo que el agente de carga maneja solamente el envío.

El exportador, que trabaja con el importador, deberá acordar contractualmente los términos de venta (los Incoterms) y los detalles de la transacción, incluida la contratación de un agente aduanal, entre otras cosas.

En este ejemplo, el agente de carga y el agente aduanal son dos entidades separadas; El exportador debe gestionar tanto su asociación con el promotor como la transacción con el importador.

Ejemplo 2

En este ejemplo, el exportador responde que el cliente en México no tiene un agente aduanal, por lo que el agente de carga pregunta si el exportador desea que el agente de carga ayude a despachar la aduana en México.

El exportador dice que sí, lo que cambia la transacción para el transportista; ahora, en lugar de solo hacer el envío a México, también está administrando el envío y gestionando el despacho de aduanas. Esto incluye el pago de aranceles, impuestos y cualquier otra cosa asociada con el ingreso de mercancías a México provenientes de China.

Al asociarse con un agente de aduanas mexicano, el agente de carga ofrece a sus clientes una experiencia de servicio completo (porque el cliente no tiene que hacer los arreglos para el agente de aduanas). En este ejemplo, el equipo se entregará sin que el exportador tenga que hacer ningún trabajo adicional en el lado de importación.

El valor de las buenas asociaciones

No importa qué ruta elija en su transacción de exportación, un buen socio de transporte de carga es invaluable. La logística de envío puede ser difícil, orientada a los detalles y rigurosa, y estas transacciones las maneja casi siempre un experto.

Un buen socio también le recordará que usted es responsable en última instancia de sus exportaciones y lo incluirá en el proceso de exportación, especialmente cuando se trata de completar su documentación de exportación. (¡El criterio para los importadores que consideran el agente aduanal es muy similar!).

A %d blogueros les gusta esto: