Saltar al contenido

Contratar un Agente Aduanal te beneficia

Contratar un Agente Aduanal te beneficia

Actualmente, la era de la globalización exige a las empresas ser más competitivas, y para lograrlo, es imperante que más empresarios se abran al mercado internacional. Importar y enviar mercancía implica una logística de calidad para lograr la satisfacción del cliente, y es aquí donde entra una entidad fundamental para que todo el proceso de importación y envío resulte eficiente. El agente aduanal puede proporcionar grandes ventajas cuando se ingresa en el comercio internacional.

El agente aduanal y sus principales funciones

Como bien sabemos, el agente aduanal es la única persona física autorizada por el SAT para promover el despacho de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros, dicho de otra manera, el agente aduanal es la entidad que da soporte a las empresas durante los procesos y trámites aduanales.

El principal objetivo del agente aduanal es asesorar en temas de comercio exterior con información experta para prevenir errores, reducir tiempos y costos. Mientras que en la importación y exportación realizan:

Clasificación arancelaria

Pago de impuestos

Aplicación de leyes, tratados y normas vigentes

Todas estas gestiones son muy importantes pues las legislaciones están cambiando constantemente y para las empresas es complicado mantener actualizado a su personal de compras internacionales sobre las nuevas políticas.

Los agentes aduanales facilitan a sus clientes el proceso de despacho de mercancías y aseguran el cumplimiento de los requisitos para realizar importaciones o exportaciones.

Ventajas de contar con un Agente Aduanal

Contar con un agente aduanal provee de importantes ventajas a la hora de realizar operaciones de comercio exterior, entre las más destacadas se encuentran los siguientes:

Asesoramiento en logística. Es importante conocer los acuerdos comerciales entre países debido a que en unos países el transporte de mercancías es más accesible que en otros.

Los agentes aduanales conocen estos acuerdos bastante bien, y conocen también las plataformas logísticas de las que podemos hacer uso, y qué operadores actúan entre ellas, además de anticipar la frecuencia y los costos de transportación.

Gestión de documentación. Son muchas las entidades que participan en el proceso del comercio internacional, y existen una serie de documentos que se deben entregar a cada uno de los implicados. Los agentes aduanales están certificados para hacerlo eficientemente, además de que logran ahorro de tiempo en la gestión de la documentación impuesta por las autoridades de aduanas.

Ahorro en costos de empaque. Los agentes aduanales conocen las tarifas de los proveedores de logística y podrán elegir el más económico para favorecer a su cliente.

Prevención de errores o incidencias. Los imprevistos ocurren si no se cuenta con pleno conocimiento de los riesgos que afectan el paso de la mercancía, lo que puede generar en la retención de la misma, una inspección o una detención. El agente aduanal es experto en estos temas y en otros como cuando queda un paquete retenido en aduana, este conocimiento es lo que contribuye a que sepan cómo tratar estos contratiempos en las entregas.

Acceso a mercados internacionales. A través del agente aduanal se logra el acceso al mercado internacional, lo cual favorece que las empresas mejoren su nivel competitivo e incrementen la productividad, ya sea al importar insumos o exportar un producto terminado.

En definitiva, un agente aduanal desempeña tareas esenciales en el comercio exterior para impulsar el éxito de las empresas que tienen en mente proyectarse a nivel internacional. En Goforwarder podemos asesorarte para hacer una buen inversión. Conoce nuestras soluciones de logística y te apoyaremos en todo el proceso de importación.

A %d blogueros les gusta esto: