ARANCEL: DEFINICIÓN, TIPOS Y EFECTOS

Al realizar operaciones de comercio internacional nos encontramos con que es necesario en la importación de mercancía, una serie de registros, requisitos, documentación, y obligaciones fiscales, que parecen ser parte de un proceso difícil de llevar a cabo. Dentro de todo el proceso, que a veces una persona que importa por primera vez desconoce, está el tema de los aranceles. Y por supuesto, conviene conocer un poco aunque un Agente Aduanal pueda realizar todo el trabajo por ti.

¿QUÉ ES EL ARANCEL?

El arancel es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados (este último caso es el menos frecuente), que constituye una fuente de ingresos para los gobiernos.

 

TIPOS DE ARANCEL

Existe cuatro tipos de Arancel:

    • Ad Valorem: Es el porcentaje fijo que se determina por el valor de un producto importado, por ejemplo, si una carga cuesta $10,000.00 y si el arancel es del 5%, entonces el impuesto agregado es de $500.00. Existe una valoración a criterio de la autoridad si sospecha que la mercancía importada no tiene el valor declarado.
    • Específicos: Este arancel es el impuesto que se aplica según el número de unidades que llegan a un país importador y de acuerdo con el valor de las importaciones. Es en dólares, por ejemplo $100.00 por cada tonelada métrica de la mercancía.
    • Mixto: Se refiere a la aplicación conjunta de los aranceles ad valorem y específico, se cobra arancel por unidad y un porcentaje fijo por el valor de cada producto.
    • Compuesto: Se refiere a la aplicación del arancel ad valorem fijando un mínimo o máximo de percepción. También puede ser un arancel específico que se aplica cuando el ad valorem no alcance un mínimo o sobrepase un máximo. Este arancel compuesto es aplicado con el fin de proteger a los proveedores nacionales de las materias primas, y el porcentaje de arancel ad valorem protege a la industria de productos terminados.

 

EFECTOS DEL ARANCEL

    • Incrementa la recaudación fiscal del Estado y en los productos indispensables de importación es aún mayor el monto recaudado.
    • Disminución de las importaciones de los productos sometidos al arancel y ayuda a equilibrar la balanza comercial de las naciones.
    • Aumenta el precio de los productos con arancel en el mercado nacional, lo que afecta al consumidor final.
    • Aumento de la producción nacional de productos con arancel a fin de evitar las cargas impuestas a los productos importados.

 

A la hora de decidir hacer una importación o exportación es importante tomar en cuenta el porcentaje de gravamen que habrá que pagar por valor de productos y/o por peso y unidad. Considerar los costos del arancel determinará tu plan de acción.

 

Ya que andas en estos menesteres te convendría leer Qué necesitas saber al querer Importar de China a México y que conozcas de nuestro servicio como Agente Aduanal para cuando te animes a hacer importaciones.

Ten Cuidado, NO caigas con las Empresas Importa Todo, si te pintan como muy sencillo esto de Importar de China o de cualquier parte del mundo, quizá debas leer esto, para que no entres en problemas innecesarios con el SAT.

Para tus importaciones puedes consultarnos ahora.

Contacto

Califica este Articulo