Qué Hacer cuando tienes un paquete retenido en Aduana México

Paquete Retenido en Aduana

Cuando nos avisan ó nos enteramos que tenemos un paquete Retenido en la Aduana de México nos pasan Muchas Cosas por la Cabeza y nos preocupamos, creemos que nuestra inversión está perdida y que no podremos hacer nada para recuperarla.

Pero No tiene porqué ser así … ¿Qué Podemos Hacer en el caso de que esto Nos ocurra? En vista de que  Pueden tener Nuestro paquete Retenido en Aduana de Algún Aeropuerto o en Algún Puerto Marítimo, puede que tu Paquete esté Retenido en Aduana Fronteriza ó en Correos de Mexico etc. En esta ocasión Hablaremos de  los Aeropuertos ó las Empresas de Mensajería

Muchas de estas empresas Utilizan el Pánico Para deshacerse de un Paquete y quitarse Carga de Trabajo, lo digo por que Trabaje más de 5 años en UPS en el departamento de Aduanas y Utilizamos esta Técnica para Asustar al Cliente. No me enorgullece decirlo, Pero es la Realidad.

Por ejemplo: Señor, Señora, Hablo de UPS de Mexico y Su paquete está Retenido en Aduana !

No lo tiene el SAT, ni lo han decomisado, ni nada por el estilo, sólo lo retuvieron Por un Proceso que Toda mercancía en Teoría tiene que pasar que se llama Reconocimiento Previo.

Esto es Una revisión física de la Mercancía en la cual se Coteja la Documentación anexa para Proceder a Su Trámite, y derivado de esta revisión que es completamente legal y por ley obligatoria para los agentes Aduanales, determinan Varios Criterios que justifiquen que tengan tu pedido Retenido en Aduana.

1- Identificar la Causa de la retención de la Mercancía

Las Empresas de Mensajería Fedex, UPS, DHL, Por Mencionar algunas de las Principales, aplican diferentes criterios para liberar Mercancías que llegan por medio de su empresa, y uno de ellos es el valor declarado.

Una de las Principales Causas por las que se retiene la mercancía es el Valor declarado. Las empresas de mensajería pueden tener tu paquete Retenido en Aduanas porque el valor declarado excede el valor que ellos determinaron para usar un Pedimento simplificado ó T1. Por lo regular aplican el criterio de que tu mercancía tenga un valor declarado por debajo de los  $ 1,000 U.S.D. si tu mercancía trae un valor mayor es muy Probable que lo detengan y te Digan que requieres de un Agente Aduanal para liberarla.

Muchos aplican la de enviar varios paquetes con valor menor y no tener este Problema, por ejemplo, Fedex aplica el criterio de que no puedes importar mas de $1,000 USD por mes y si Detectan varios embarques mensuales con el mismo consignatario ó dirección en su base de datos que excedan esa cantidad, los pedidos quedan Retenidos en Aduana.

Otra de las Causas Por la Cual Pueden tener tu paquete Retenido en Aduana es que Requieres de Un permiso Especial. Por ejemplo, traer algún suplemento, pastillas, medicamento, ó alguna Muestra de algún químico sin el permiso que justifique su entrada legal al país, es otro Motivo de que estas empresas tengan tu paquete Retenido en Aduana.  Más abajo daremos Posibles Soluciones.

Las Marcas Registradas son otra causa Común que motiva a las empresas de envío de paquetería a mantener Retenido en Aduana tu mercancía.

2 – Solicitar a la empresa que Opciones tienes

Es muy Probable que a Primera instancia la empresa te diga que requieres de Un Agente Aduanal para liberar tu mercancía y, créeme, pueden tener mas opciones, pero para ahorrarse más trabajo, lo primero que hacen es asustar al cliente para que salgan corriendo en busca de un Agente Aduanal para la liberación de Mercancía.

En algunos casos las empresas de mensajería acceden a realizar un pedimento T1 individual sólo para un destinatario, obviamente lo cobran por separado, pero puede ser mas económico que contratar un Agente Aduanal. Si el costo del total de tu mercancía no es elevado, Pueden tener mas opciones, pregunta ya que cada caso es distinto.

3 – Evalúa Costos antes de pasar tu Paquete a un Agente Aduanal

Aquí Viene lo interesante. Si Ya no tienes Opción y Tu paquete sigue Retenido en Aduana, definitivamente necesitas de un Agente Aduanal, es Muy Probable que las empresas de Mensajería te soliciten una Carta de transferencia a Agente Aduanal. Aquí ya no hay Marcha atrás.

Una técnica que utilizan Muchos Agentes Aduanales es no pasarse de los costos ni gastos estimados diciéndote que primero lo tienen que checar para pasarte un costo, y ya cuando lo pasas, resulta que no es costeable ya que la mercancía no trae un valor que puedas recuperar, ó simple y sencillamente te resultará más costoso la liberación que lo que pagaste por tu mercancía.

4 – Toma una Decisión ó un Plan de Acción Rápido

Este Punto es muy Importante, espero que veas este Post a Tiempo para que puedas Formarte un Criterio y tomes una decisión acertada lo más Pronto Posible ya que esto puede traerte mas gastos de los esperados, la empresa de mensajería puede regresar el paquete a origen o enviarlo a su departamento de rezagos y pasarlo como pedido abandonado, etc.

La mayoría de las empresas de mensajería te dan algunos días de almacenaje gratuitamente y posteriormente te cobran por cada día que pasa después de que tu paquete se transfiere ó pasa con un Agente Aduanal, No es que el Agente Aduanal lo Tenga en Su Bodega. En este punto, tu paquete está en un almacén fiscalizado y solo por darle entrada a tu paquete ya están Cobrando. Si tardas más de la cuenta, el almacenaje te Puede resultar más caro de lo previsto.

5 – Abandona, Desiste, Rechaza

Este Punto está más Orientado a Empresas, pero también cualquier particular lo puede ejecutar.

Una técnica que usan las Empresas de mensajería cuando te dicen que tienes un Paquete Retenido en Aduana es que si No lo liberas puedes tener Problemas Con el SAT

Esto no es del Todo Cierto ya que depende de Muchos factores que SAT intervenga  o no, pero la verdad es que no es factible que ocurra.

Usemos un Poco la Lógica. Si a Una Empresa le envían un Paquete de muestras que ella No solicitó, simple y sencillamente puede decir yo no pedí Nada y permitir que se quede el paquete Retenido en Aduana, o bien, que sea regresado al origen. Aquí es importante Enviar un Correo de la empresa hacia la compañía de mensajería para dar esta instrucción, y que quede por escrito un antecedente de este hecho.

Ahora bien, Pensemos en lo mas crítico que puede suceder: que este paquete lo envíen a algún almacén fiscalizado y de pronto ellos te generan una Factura de gastos del paquete que esté en su Almacén, de alguna forma ellos trataran de cobrar esa factura.

Es aconsejable contar con un antecedente por escrito para poder comprobar que tu rechazaste este paquete que no solicitaste y que te deslindas de todo gasto generado por el almacenamiento de esta mercancía no reconocida.

6 – Regresar la mercancía al Origen con el Proveedor

Esta opción puede ser una de las Más pensadas por los Compradores, pero Puedes tener un problema con esto por los siguientes Motivos que ya hemos Visto:

No tener en claro cuáles son las responsabilidades y compromisos de tu Proveedor puede hacer que adquieras algunos Problemas. Veremos Varios Ejemplos de ellos y esperando poder ayudarte con el tuyo.

El proveedor te menciono servicio Puerta – Puerta, Pero no mencionó nada de impuestos ni gastos cubiertos en Destino ó Liberación de Aduana.

Cuando tienes un Paquete Retenido en Aduana lo Primero que hacen muchos clientes es hablarle al Proveedor para informar esta situación, y que él trate de solucionar el problema, pero  la verdad es que poco puede hacer tu proveedor salvo enviar alguna factura ó algún documento que se requiera, sin embargo ellos también se pueden deslindar del problema y dejarte Completamente solo ante esta situación por lo siguiente:

Cuando el proveedor envía un paquete a su destino cobra por gastos de envío, y una vez que entregan a la empresa de mensajería el paquete, el proveedor ya no tiene nada que ver con que el comprador no cumpla con los requisitos para poder ingresar su mercancía a su destino. Si la empresa de mensajería regresa el paquete es muy, pero muy Probable, que le pida al proveedor ó remitente que cubra los gastos de retorno a lo cual el Proveedor puede deslindarse del esta Situación ya que tampoco va a querer pagar por el gasto extra.

También existen Casos en los cuales el proveedor te dice que él se hace cargo de esto, y puede ser una Opción Viable para que se regrese lo más pronto posible y puedas ver con tranquilidad más opciones para poder liberar tu mercancía sin los Problemas antes Mencionados.

7 – Pide Asesoría a Profesionales

Hemos visto un sin Fin de empresas que surgieron en los últimos 5 años con el Boom de la importación de Productos chinos que dicen ser expertas en Importaciones y Logística, y lo único que hacen es aprovecharse de la Ignorancia de mucha gente en el Tema de importaciones.

Por eso mismo si tienes un Paquete Retenido en Aduana trata de buscar a un Profesional no te vayas por lo más económico ó Barato ya que esto puede ser peor.

¿Cómo libero mi paquete Retenido en Aduana?

Bueno, te dejamos algunos de los casos más comunes por los cuales tienen mercancía o un paquete Retenido en Aduana.

Espero que ya lo hayas liberado de la mejor Forma y de no ser así, llámanos para ver en qué te podemos apoyar.

Te dejaré unos Puntos claves para que tu paquete ó mercancía no vuelva a ser Retenido en Aduana 

No pidas nada que ostente una Marca Registrada. Recuerda que los derechos de autor, marcas y registros, etc., son validos en México pero no en el país de origen. Por consecuencia, puede que tu proveedor No tenga los derechos de la marca en México y alguien mas sí los tiene, lo cual te puede coaccionar Problemas para comercializar el producto importado. Revisa este link aquí y Revisa esta información del IMPI.Si nadie lo tiene registrado en México no debes de tener ningún Problema.

No declares Menos Valor del Producto. Y Vimos que una de las Principales causas por las que un Paquete puede ser Retenido en Aduana es el valor. Declara con transparencia sobre tus importaciones. Ahora, con el Tema de los Huachicoleros todos nos indignamos, pero ¿cuantos no le bajan el Valor a las Facturas para pagar Menos impuestos? Lo que no les ha pasado es que a muchos clientes le “pierden” ó le roban mercancía y la empresa de mensajería solo regresará lo declarado en Factura.

Anteriormente era Muy Fácil para Muchos compradores bajarle el valor al producto pensando que no se darían cuenta y que los Productos en el caso de China eran Muy Baratos, Pero Hoy en Día con la Tecnología podemos revisar y crearnos un criterio del costo de los Productos.

Declarar un valor menor de tu mercancía puede ser una causa de que tu paquete sea Retenido en Aduana.

Mercancía Repetitiva ó varias piezas de la misma.

El Pedimento T1 ó simplificado No es para declarar mercancía que puedas comercializar o vender en México, es únicamente para compras Personales, no con fines de ventas. Así que si esperas que entre en ese formato créeme, es muy Probable que tu Paquete sea Retenido en Aduana.

Por último, te Invitamos a que comprendas la operación de comercio exterior Mexicana, créeme es muy Noble en su esencia y una de las mejores a nivel Mundial, lo que no tenemos es la cultura ya que siempre queremos  pasarnos de listos y el desconocimiento de las leyes ó procedimientos de importación de mercancías no nos exime de no cumplir con ellas o acatarlas.

Esto nos deja la responsabilidad a los que si conocemos las leyes de importación, el tratar de difundir la Información y que ésta sea Veraz y no tratar de aprovechar las circunstancias de la gente que está en un Problema, como lo es tener un paquete Retenido en Aduana.

No pagues cursos ni dejes tu mercancía en manos de gente que lo pasa de manera ilegal, esto si te puede traer consecuencias más Graves. Cuando comprendas el procedimiento y conozcas lo básico de las importaciones, no solo podrás importar de China, sino de cualquier parte del Mundo y sin Problemas.

Estamos seguros que siguiendo estos consejos Prácticos no tendrás que enfrentar el problema de tener tu Paquete Retenido en Aduana

 

No dudes en contactarnos si tienes paquetes retenidos en aduana “Contacto

 

Saludos !

Qué Hacer cuando tienes un paquete Retenido en Aduana México
3 (59.42%) 924 votes