Saltar al contenido

¿Por qué queda mi paquete retenido en aduana?

POR QUE QUEDA MI PAQUETE RETENIDO EN ADUANA

¿Por qué queda mi paquete retenido en aduana?

Comprar en línea es algo que todos hacemos, pero al momento de hacer una adquisición internacional, el paquete atraviesa por varios procesos. Uno es la llegada a la aduana, su introducción al país y su aprobación para continuar el proceso y enviarlo a su destino. Un paquete puede quedar retenido en aduana, pero este es todo un tema del que queremos contante.

En la aduana todos los contenidos de los paquetes son revisados a fin de confirmar que todo está en orden. Pero cuáles serían los casos en los que este orden no existe y quede un paquete retenido en Aduana.

¿Por qué se retiene un paquete en aduana?

Si un paquete queda varado en la aduana más de tres días es porque algo con él está mal, y hay que averiguar los motivos por los que las autoridades aduaneras han decidido su retención.

Al momento de monitorear la ubicación del paquete te das cuenta que el paquete es mercancía detenida, o que la mercancía ya tiene mucho tiempo varado en la aduana.

Lo primero que se le pide al comprador es que contacte a su proveedor por razones distintas aplicables a cada situación:

 Si se trata de una réplica o clon chino, si compraste varias piezas de un mismo producto, pueden considerar las autoridades aduaneras que las traes al país para comercializarlas en México, pero tú no eres comerciante.

Cuando una persona importa al país mercancía para comercializarla, debe pagar impuestos, si el comprador no tiene interés en ello y la pretende reportar como mercancía de uso personal, entonces el paquete es retenido en aduana.

Si el paquete llama la atención por ser muy grande lo retienen para revisar su contenido o porque tenga un valor muy alto. Y por supuesto, si contiene sustancias o lícitas, o lo parecen aunque no lo sean, obviamente también decidirán retener o confiscar el paquete.

¿Qué hago con mi paquete retenido en aduana?

Puedes seguir estos tres sencillos pasos cuando se te informa que tu paquete está retenido en aduana.

  • Esperar un par de semanas para que la aduana se ponga en contacto contigo, te pedirá que informes y des recibos de tu compra.
  • Llamar a tu proveedor para que te apoye con un agente aduanal, generalmente los grandes proveedores cuentan con uno que les apoya en sus gestiones de exportación, y si les pides su apoyo puede que tu paquete quede liberado lo más rápido posible.
  • De no contar con pruebas de tu compra lícita, ni de la procedencia del proveedor responsable, el paquete es devuelto a su origen, perdiendo toda posibilidad de recuperarlo. Aunque este punto es poco habitual.

Entonces si el paquete ya está retenido haz lo siguiente:

  • Averigua la causa de la retención de la mercancía para que puedas resolver el problema. Recuerda que algunos envíos requieren permiso especial para importarlos, por ejemplo, cuando se trata de productos para la ingesta humana o que se apliquen directamente a la piel de las personas, entre otros.
  • Si tu proveedor no cuenta con los servicios de un agente aduanal, busca uno y pide asesoría, evalúa que opciones tienes para conseguir que tu paquete sea liberado.
  • Generalmente los proveedores irresponsables se deslindan de estos problemas, porque aunque tú no tengas el permiso especial para importar cierta mercancía, a ellos lo que les interesa es vender y enviarlo, cumpliendo con esto, el problema es tuyo. En este punto debemos aclarar que es importante que compruebes que tu proveedor sea altamente confiable.

Evita que tu paquete sea retenido en aduana

  • Declara el valor real del producto. Intentar lo contrario y poner un precio inferior al real es motivo de que tu paquete sea retenido en aduana.
  • No compres grandes cantidades del mismo producto, mucho mercancía igual es considerada como producto para comercializarlo, y si no estás formalmente registrado como comerciante, puedes conseguirte problemas.
  • No importes productos de marcas registradas, es muy común que haya proveedores que no tengan los permisos para vender esa mercancía y lo retienen por este tema legal de marcas.

Ahora viene la pregunta del millón que todos nos hacemos, ¿por qué la aduana revisa todos los paquetes?

Porque todos los países del mundo deben tener un control sobre la mercancía que entra a sus fronteras, que dicho paquete esté regulado y siga las políticas internas y no entren productos clonados o de procedencia dudosa o prohibida.

Es un filtro necesario cuando se trata de mantener en orden la legalidad de la mercancías importadas o exportadas, cumpliendo con las legislaciones vigentes en cada país.

¿Cuál es el tiempo de un paquete retenido en aduana?

Cuando una mercancía llega a la aduana, generalmente su revisión lleva un periodo de horas hasta un máximo de dos días, razón por la cual te decimos que si tu paquete se queda más de tres días retenido en aduana es porque algo está mal con tu mercancía.

En esta revisión también es importante la época del año en que el paquete llega al país. En diciembre, por ejemplo, las compras se disparan y esto puede hacer más lentas las revisiones.

¿Qué revisa la aduana?

Las autoridades en aduana revisan todos los paquetes pues deben cumplir con las normas vigentes, alguno de los detalles que verifican son:

  • Factura que compruebe la compra legal del producto.
  • Que no sea un producto prohibido.
  • Las direcciones del proveedor y comprador deben ser legales.
  • Todo debe ser legal y estar en orden, un paquete retenido es porque despierta dudas en las autoridades de aduana.

Para saber si tu paquete está retenido en aduana…

Debes estar al pendiente de rastrear su ubicación con el número guía en la página e la empresa de mensajería que va a entregarlo.

Si en este rastreo de pronto te encuentras con la leyenda “en aduana” actúa de inmediato.

Algunas compañías de mensajería te brindan en su reporte detalles más específicos, como cuál es la aduana en la que se encuentra, la hora en que entró a revisión y otros detalles igual de importantes.

También te informan si está retenido oficialmente o avisarte si ya fue liberado de aduana.

En el caso de que tu paquete quede retenido en aduana debes revisar si estás en tiempo de recuperarlo y si te es rentable pagar los servicios de un agente aduanal para que lo libere. Conoce más sobre paquete retenido en aduana aquí.

A %d blogueros les gusta esto: