Saltar al contenido

IMO 2020: El Flete Marítimo proambiental

Flete marítimo de cara al 2020

El Flete Marítimo de cara al 2020

El año 2020 que está por iniciar es un momento importante para el flete marítimo debido a que en enero entra en vigor una nueva regulación medioambiental, lo cual trae enormes beneficios para nuestro planeta, sin embargo hay que ver qué implicaciones tiene para el sector.

La Organización Marítima Internacional 2020 (IMO, por sus siglas en inglés) aprobó la limitación de la emisión de óxidos de azufre a no más del 0.5% en el combustible para el funcionamiento de los barcos. Con esto se busca reducir al por mayor las emisiones de óxido de azufre, que incrementan la contaminación y destruye a paso acelerado la capa de ozono.

Esta implementación es el primer paso para cumplir el ambicioso objetivo del año 2050, la descarbonización del transporte, ya que el límite actual de azufre es del 3.5% en peso.

¿Cómo se puede reducir las emisiones de azufre en el transporte marítimo?

El 1 de enero sin excepción, todas las navieras deberán haber hecho los ajustes pertinentes a sus flotas para cumplir con la normativa IMO 2020. Para conseguirlo, existen tres caminos diferentes y cada uno de ellos tienen sus ventajas y desventajas.

Cambiar a combustible libre de azufre

Utilizar un combustible ultrabajo en azufre (ULSFO) que lo contiene al 0.1% o, previsiblemente a la mezcla entre diferentes tipos de combustibles que mejor calidad precio ofrezca a los buques.

Sin embargo, el motor debe ser compatible con este nuevo tipo de combustible, aunque el precio es más elevado, al menos hasta que nuevos estándares sean establecidos.

Depuración del combustible tradicional

Los depuradores de gases, scrubbers, son sistemas de depuración de emisiones atmosféricas. Son depósitos que se instalan en los barcos y neutralizan los contaminantes lanzados al aire, como el óxido de azufre del combustible con el que funcionan.

Utilizar los scrubbers permite emplear el combustible con alta concentración de azufre. Sin embargo, los depuradores del aire tienen un alto costo de instalación en un periodo de hasta seis semanas, lo cual podría provocar pérdidas y puede afectar el transporte de mercancías en global. Además, con la nueva IMO 2020, existe la incertidumbre de si a futuro seguirá estando disponible para su compra el combustible con alto contenido en azufre (HSFO) y su precio.

Otros combustibles

La tercera opción es pasar a emplear otros tipos de combustible de bajo o nulo contenido en azufre. Por ejemplo, el gas natural licuado (GNL) que reduce en su totalidad las emociones de óxido de azufre, pero además elimina en un 90% los óxidos de nitrógeno y buena parte de las emisiones de CO2. Existen también otros combustibles limpios como los bio combustibles o incluso la electricidad, pero con un mayor precio con la tecnología actual.

Ventajas y obstáculos de la IMO 2020

Este reto impuesto por la IMO por el bien del medio ambiente pone al sector del transporte y la logística marítima a trabajar a marchas forzadas al cierre del 2019. Se tiene que planificar bien el uso de los recursos en la toma de decisiones a futuro próximo, pues existe incertidumbre en lo que se refiere a los precios de los combustibles y los cambios en la regulación.

El primer cambio importante será el alza de costos de flete marítimo a nivel internacional, y la aplicación de recargos para costear los ajustes a motores y combustibles de bajas emociones de sustancias tóxicas de los barcos.

Una buena planificación de logística determinará ofrecer las tarifas más competitivas para importadores y exportadores.

Sin embargo, todo esfuerzo valdrá la pena, pues este reto para el sector del transporte marítimo es el inicio para lograr un transporte de mercancías importadas más limpio y sostenible por el bien del medio ambiente. Sin duda alguna, una visión responsable con el planeta que la sociedad demanda en los años recientes.

También puede interesarte leer sobre la Documentación de Flete Marítimo necesaria para importar o exportar mercancías

Si necesitas flete marítimo para importar mercancías de China a México o de cualquier parte del mundo, te ofrecemos las mejores tarifas para traer tu carga segura y a tiempo.

Contáctanos para más información.

A %d blogueros les gusta esto: