agosto 29, 2018

Conoce el Pacto Comercial entre EU y México

by Diana Perez in Aranceles, Estados Unidos, México, TLCAN

 

Tras un año de estira y afloja, los gobiernos de México y Estados Unidos se ponen de acuerdo. EPN espera que con Canadá se consiga también.

“Solían llamarlo NAFTA (Tratado de Libre comercio, por sus siglas en inglés). Vamos a llamarlo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos libraremos del nombre TLC”, dijo Trump frente a la prensa y los negociadores de ambos países, sentado frente a su escritorio.

Se eliminó del acuerdo la cláusula sunset propuesta por EU de “muerte súbita” del Tratado cada cinco años, y se incluyó una revisión periódica.

Tendrá una vigencia de 16 años y en 6 años se revisaría de nuevo para alargarlo por otros 16 años más.

Lo que debes saber del nuevo tratado:

  • Si Canadá no cierra el acuerdo, el tratado se quedará como bilateral entre México y EU
  • Queda pendiente una redacción del capítulo 19 sobre paneles binacionales solicitados por exportadores. Permanecen los capítulos 11 y 20 de conflicto inversionista-Estado y conflicto Estados-Estado respectivamente.
  • Las importaciones de México vía comercio electrónico o mensajería libre de arancel suben de 50 a 100 dólares en el caso de México. Inicialmente se propuso la cantidad de 800 dólares.
  • Para evitar el pago arancelario el 75% de los insumos del sector automotriz debe provenir de EU y México. Entraría hasta el 1 de enero de 2020. Si no se cumple, se paga 2.5 por ciento de arancel.
  • Se elimina la estacionalidad en el comercio que beneficie a EU.
  • En el sector textil se limita el uso de insumos de países que no forman parte del TLC.
  • Sobre la protección a la inversión en el sector energético, ajustará la redacción a la política económica del nuevo Gobierno.
  • En el sector laboral México se compromete a adoptar leyes específicas para prever el reconocimiento de la negociación colectiva, tal y como se establece en la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
  • Para el cuidado del medio ambiente, se prohíben los subsidios que puedan beneficiar a buques y operadores involucrados en la pesca ilegal; protección a especies marinas como ballenas y tortugas; mejorar inspecciones aduaneras en envíos que contienen fauna y flora silvestres en los puertos.

En otros sectores incluyen anexos especiales sobre tecnologías de la información y comunicación, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos cosméticos y sustancias químicas. Promueven compatibilidad regulatoria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *