agosto 28, 2017

Pese al tratado, Canadá invierte menos que EU

by Refugio Oyervides in TLCAN, Uncategorized

A pesar de ser socio comercial de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá es el cuarto país inversionista de la economía mexicana, al quedar 667% por debajo de la inversión acumulada de Estados Unidos en el territorio nacional.

“En los últimos 17 años, es decir, en el proceso de la total desgravación arancelaria del TLCAN, la inversión extranjera directa (IED) acumulada proveniente de Canadá fue de 27 mil 479 millones de dólares, en tanto que la de Estados Unidos ascendió a 213 mil 534 millones de dólares”, dijo el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortes.

 

Lo anterior permite ver cómo Estados Unidos invierte más que Canadá en México, considerando la IED acumulada de ambos países.

“Estados Unidos estuvo por arriba de la de canadiense en un orden de 677.08%. En estos años, la IED acumulada proveniente de Estados unidos fue de 46% y la de Canadá 17.6%”, explicó.

Si se realiza una correlación del capital foráneo que llega de esos dos países a la economía mexicana, se observa que ambos invierten en los sectores energético, automotriz, aeroespacial y minero.

“Ello es resultado de que el TLCAN ha permitido que las empresas de ambos países tengan mayor participación en México”, comentó el especialista de la UNAM.

De 2013 a junio de 2017, Canadá acumuló 10 mil 838 millones de dólares de inversión.

Son varios los estados del país que registran la llegada de divisas canadienses y por lo tanto, son generadores de empleo, entre ellos destacan Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Durango.

¿En qué sectores invierte Canadá en México?

Para los canadienses, las actividades preferidas para invertir en territorio mexicano en los últimos cinco años son transporte y correo, minería, construcción, servicios financieros y manufacturas, explicó la Dirección de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE) en el documento Inversión directa de Canadá en México.

El gobierno mexicano considera que la participación canadiense es importante porque 47.6% de la IED acumulada en minería de minerales metálicos y no metálicos proviene de Canadá, mientras que 35.1% del capital foráneo acumulado en el sector energético es canadiense.

“El 38.4% de las inversiones directas de Canadá se dirigieron a la minería. El 98.4% de las inversiones canadienses a minería se concentran en minerales metálicos y no metálicos, sobre todo oro y plata”, destaca la Secretaría de Economía.

Sin embargo, si se trata de subsectores manufactureros a los que envían sus divisas, destaca la fabricación de equipo de transporte, una actividad ligada a la exportación mexicana, a la cual se destinaron 467 millones de dólares de 2013 a la fecha.

También llama la atención la fabricación de maquinaria y equipo, al sumar divisas por 118 millones de dólares; equipo de computación, con 24.8 millones de dólares, además de la industria química y aparatos eléctricos, que en conjunto recibieron 49 millones de dólares.

En el sector servicios, los segmentos favoritos son las instituciones de intermediación crediticia, alojamiento temporal, servicios inmobiliarios, profesionales y transporte aéreo, en las cuales se invirtieron 125 millones de dólares en los últimos cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *