julio 16, 2018

NOM: La llave que abre el mercado internacional a México

by Diana Perez in Negocios Internacionales

 

La Secretaría de Economía (SE) es la que establece los documentos y procesos con los que debe cumplir un empresario que extiende sus operaciones internacionalmente. Además, dicta la suspensión de los permisos previos de importación o exportación en caso de que el responsable presente datos o documentos falsos, cuando se destine la mercancía a un fin distinto de aquel para el cuál se otorgó el permiso.

Para asegurar que las importaciones a México y las exportaciones que de nuestro país se realicen conforme a lo estipulado en las leyes, existen las NOM, Normas Oficiales Mexicanas de etiquetado.

Las Normas Oficiales Mexicanas contienen la información, requerimientos y especificaciones con los que deben cumplir los productos o servicios destinados a ser comercializados dentro de nuestro país. Son de aplicación nacional y de carácter obligatorio.

En estas normas están contenidas las especificaciones de los productos para los consumidores, desde las características, naturaleza, cantidades, advertencias de los productos, permitiendo una mejor toma de decisiones al momento de ser adquiridos.

A continuación algunos ejemplos de normas con información comercial.

NOM-004-SCFI-2006 Información comercial. Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.

NOM-015-SCFI-1998 Información comercial. Etiquetado de juguetes.

NOM-020.SCFI-1997 Información comercial. Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintéticos o artificiales con esa apariencia, calzado, marroquinería, así como los productos elaborados con dichos materiales.

NOM-024-SCFI-1998 Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos

NOM-050-SCFI-2004 Información comercial. Etiquetado general de productos.

NOM-141-SSA1-1995 Bienes y servicios. Etiquetado para productos de perfumería y belleza preenvasados. Únicamente en información comercial.

NOM-051-SCFI-/SSA1-2010 Información comercial. Alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria.

NOM-142-SSA1-1995 Bienes y servicios. Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial. Únicamente en información comercial, referente al capítulo 9 de etiquetado.

 

Si eres importador-exportador o necesitas comenzar la expansión de tu negocio mediante operaciones internacionales, podemos ayudarte, ¡contáctanos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *