México mejorará su servicio aduanero en conjunto con otras naciones con las que comparte frontera en el norte y sur del país.

Personal de aduanas de Guatemala, México y Estados Unidos buscan agilizar el tránsito de mercancías en la región. Están desarrollando en conjunto un programa de despacho aduanero para conseguirlo.

“Estamos decidiendo si se va a hacer del lado de Guatemala o del lado de México, en qué condiciones será y los aparatos que vamos a tener”, dijo Francisco Gil Leyva, Administrador General de Aduanas de México.

Desde 2016 México y Estados Unidos han hecho trabajo en equipo para evitar la doble revisión de las mercancías  en su frontera compartida. Su despacho e inspección aduanera ha resultado efectiva.

En esta ocasión, se busca trabajar con Guatemala. El acuerdo trilateral consistiría en una sola revisión desde la primera frontera de cruce y su libre circulación hasta el destino de la mercancía.

“No creo que salga este año, la política de cada administración puede cambiar, nosotros lo vamos a dejar listo e indicado a la siguiente administración (del presidente electo López Obrador) de lo que nosotros consideramos que se debe hacer y ya ellos decidirán”, dijo Gil Leyva, entrevistado tras su participación en el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

¿Por qué Guatemala?

Guatemala es una importante conexión comercial  para México y Estados Unidos. El tema de aduanas forma parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cabe recordar que México busca modernizar algunas aduanas a lo largo y ancho de su territorio con la Plataforma de Integración Tecnológica Aduanera (PITA). Esta plataforma está lista en un 35%, pero el proyecto está pensado para finalizarse al 100% el 30 de noviembre.

PITA tiene por objetivo automatizar el despacho aduanero de mercancía de carga y fortalecer el control de vehículos ligeros en cruces fronterizos. Además, pretenden hacer más eficiente la supervisión de aduanas mediante herramientas de inteligencia de negocio, video vigilancia y tecnología de punta.

México forma alianza trilateral aduanera
2.6 (52.35%) 34 vote[s]