junio 21, 2018

Ingresa a México primer cargamento de carne de cerdo alemana

 

 

 

Tras aranceles impuestos a EU, importan de Alemania el primer cargamento de carne de cerdo alemana. Analizan hacer lo mismo con la manzana fresca de países como Argentina, Canadá, Chile, China, Portugal y Sudáfrica.

La SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) informó que acaba de ingresar a México el primer cargamento de carne de cerdo procedente de Alemania con el fin de diversificar mercados. Lo anterior tras el alza de aranceles que nuestro país impuso a algunos productos provenientes de Estados Unidos.

El objetivo más importante, justifica la SAGARPA, es el de garantizar el abasto a costos accesibles de diversos productos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recordó que ante el incremento de los aranceles a la importaciones de Estados Unidos, se cuenta con los protocolos sanitarios establecidos con otros países para abastecer al consumidor mexicano.

Senasica inspeccionó el contenedor de 25.5 toneladas de panceta de cerdo congelada, y los oficiales de SAGARPA revisaron el embarque de cuatro lotes y mil 394 cajas individuales, provenientes de una planta verificada y autorizada por el Senasica para exportar a México, ubicada en Wiedenbrük, Alemania.

El organismo resaltó que la importación de carne de cerdo de Canadá, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Chile, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda, cumplen con las exigencias de sanidad para facilitar su entrada a México.

Añadió que este cargamento se logró debido a las gestiones realizadas por el director en jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, durante su visita a Herman Onko Aikens, Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, en Berlín.

En lo referente a la importación de manzana fresca las opciones son Argentina, Canadá, Chile, China, Portugal y Sudáfrica, a costos accesibles para el consumidor.

Senasica establece los requisitos fito y zoosanitarios con los que debe contar la mercancía de origen vegetal y animal para poder ser introducidos a México.

La SAGARPA comentó que en nuestro país se consumen 2.11 millones de toneladas anuales de carne de cerdo y la producción nacional apenas suma 1.45 millones de toneladas, de las cuales se exportan 105 mil toneladas e importan un promedio anual de 754 mil toneladas.

En la producción de manzana, México genera 717 mil toneladas al año, principalmente en los estados de Chihuahua, Durango, Puebla y Coahuila, mientras que se consumen 931 mil toneladas.

Estos productores de manzana exportan mil 679 toneladas al año, mientras que la importación va a la baja, pues en 2016 se importaron 215 mil toneladas, cuando en el pasado, en el año 2013, se requirió importar a México 308 mil toneladas de ese fruto, añadió.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *