Saltar al contenido

Todo lo que necesita saber sobre el coronavirus y la gestión de la cadena de suministro

Todo lo que necesita saber sobre el coronavirus y la gestión de la cadena de suministro

El nuevo impacto del coronavirus (COVID-19) se extiende rápidamente a través de las fronteras internacionales. Según los datos del mapa de Casos Globales de John Hopkins CSSE Coronavirus COVID-19, hay más de 1,970,225 casos confirmados de coronavirus y más de 124,544 muertes en todo el mundo (y contando), a partir del 7 de abril de 2020. Este raro fenómeno está causando una gran demanda de medicamentos esenciales. suministros y productos, lo que está causando que las cadenas de suministro enfrenten varias implicaciones adversas, incluida la pérdida de ingresos y los retrasos en el envío. Por lo tanto, es crucial que los gerentes de almacenes y cadenas de suministro se preparen y prevengan los impactos del coronavirus en sus negocios y para la seguridad de sus equipos. Aquí hay algunos factores cruciales a considerar:


Conozca los conceptos básicos sobre el coronavirus (COVID-19)

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-COVID-2. Los científicos creen que COVID-19 se originó a partir de murciélagos y lo vincula a mercados húmedos en Wuhan, China, donde los científicos descubrieron por primera vez este nuevo virus en diciembre de 2019. Algunos síntomas comunes de COVID-19 incluyen fiebre, falta de aliento y tos seca. Pero la enfermedad también puede causar problemas más graves, como neumonía y muerte.

Los casos confirmados continúan creciendo a medida que más personas reciben pruebas. Los gobiernos están implementando toques de queda, aconsejando a las personas que practiquen el distanciamiento social y abastecerse de suministros, y alentando a las empresas a operar a una capacidad reducida para ayudar a contener la propagación de la enfermedad. Con estas medidas, el impacto futuro en las cadenas de suministro puede incluir una reducción de la productividad, aumentos de los precios de los fletes y pérdida de mano de obra e ingresos a medida que los trabajadores se enferman, la demanda de productos esenciales crea una variabilidad de la demanda que los pequeños almacenes no pueden absorber y los depósitos en las áreas en cuarentena no están disponibles u operan a capacidades reducidas.

Prevenir y preparar

A medida que la pandemia de coronavirus continúa extendiéndose, los gerentes de la cadena de suministro deben tomar medidas para prevenir y prepararse para el impacto que COVID-19 tendrá en su cadena de suministro. Aquí hay algunos consejos para aplicar:

  • Desarrollar un plan de continuidad del negocio. Los planes de continuidad del negocio deben incluir un plan de comunicación que demuestre cómo el almacén de manera efectiva, transparente y positiva conforta y educa a sus empleados y clientes. Por ejemplo, la compañía debe crear un boletín actualizado que reconozca la pandemia, agradezca a sus trabajadores y clientes por su continuo apoyo y comunique lo que los clientes y empleados pueden esperar, como retrasos en el envío o consejos para los empleados que pueden contactar si se enferman de coronavirus.
  • Educar a los equipos sobre el riesgo del abastecimiento único. El abastecimiento único es una estrategia de abastecimiento débil que puede afectar negativamente a una cadena de suministro. Los fabricantes de la industria de alta tecnología, semiconductores y electrónica de consumo dependían de 3.238 instalaciones ubicadas en las áreas en cuarentena de China en comparación con 13 instalaciones ubicadas en el área en cuarentena de Corea del Sur durante el brote de COVID-19, poniendo en riesgo sus cadenas de suministro por perder el acceso a los suministros y partes que necesitaban. Es por eso que los gerentes de la cadena de suministro deben educar a su personal sobre el riesgo de depender de un solo proveedor.
  • Educar a los empleados sobre cómo evitar la propagación del virus. Dado que COVID-19 es fácil de difundir, los gerentes deben educar a los coordinadores de envío y a otros trabajadores del almacén para que se laven las manos durante al menos 20 segundos, tosen en el codo o en un papel de seda (y luego lo tiran), opten por golpes de codo en lugar de Apretones de manos y practicar el distanciamiento social al tener trabajadores no esenciales para trabajar de forma remota.
  • Implementar principios de gestión de riesgos. Los gerentes de la cadena de suministro deben priorizar la resistencia de su cadena de suministro mediante la implementación de principios de gestión de riesgos basados ​​en el riesgo de interrupción del suministro y el impacto en los ingresos. Por ejemplo, los almacenes que enfrentan un alto impacto en los ingresos con la pérdida de un proveedor y un alto riesgo de interrupción del suministro deben conocer la ubicación de los proveedores directos e indirectos y dónde obtienen las materias primas y construyen y almacenan sus piezas. Los gerentes de la cadena de suministro también deberían considerar rediseñar sus estrategias de gestión de la cadena de suministro para incluir fuentes de suministro locales para diversificar su cadena de suministro.
  • Usar herramientas para automatizar procesos. El software y las funciones de envío ayudan a las empresas a identificar rápidamente los almacenes más cercanos para enrutar los pedidos automáticamente. Los gerentes de la cadena de suministro también pueden aprovechar las reglas y herramientas de automatización para automatizar cualquier actualización en el seguimiento para que puedan dar actualizaciones sobre las entregas. Además, los gerentes de envío pueden buscar rápidamente la mejor tarifa y servicio de envío.

Los riesgos que representa el nuevo coronavirus para las cadenas de suministro son de largo alcance. Pero los gerentes de la cadena de suministro pueden usar los consejos de prevención y preparación mencionados aquí para ayudar a mitigar los impactos adversos de esta pandemia global, como la implementación de principios de gestión de riesgos y el aprovechamiento de herramientas de software.

A %d blogueros les gusta esto: