Saltar al contenido

Proceso de Importar con una Comercializadora de manera Urgente

Proceso de Importar con una Comercializadora o Importadora de manera Urgente

Es común encontrarnos con una empresa que no cuenta con Padrón de Importadores o Padrón Sectorial, pero que necesita de realizar operaciones comerciales internacionales urgentes en periodos en los que está en proceso de solicitar su registro, o que toma la decisión de importar con una comercializadora, y es en estos momentos en que buscan con premura el servicio de una empresa importadora.

La ventaja principal de importar con una comercializadora es que esta empresa le ofrece a usted, en el momento que lo necesita, la oportunidad de gestionar todo el proceso de importación sin necesidad de que su empresa se involucre en registros, trámites aduanales y otras obligaciones fiscales para el correcto cumplimiento de las normativas aduanales.

El proceso de importar con una comercializadora de manera urgente implica contar con los profesionales de Comercio Internacional expertos en los procesos de aduanas, y que le ofrezca además, servicio de logística.

Cuando se toma la decisión de contratar el servicio de una comercializadora para importar mercancía con fines comerciales, se está optando por hacerlo de manera legal, rápida y eficiente, lo cual reduce los riesgos de una importación fallida que den como resultado tener un paquete retenido en aduana o hasta perder la inversión por un decomiso de mercancía, que en casos en los que la documentación presentada en aduana expone información errónea, es muy común que se presenten.

Otra ventaja importante de contar con el apoyo de una comercializadora que gestione todo el proceso y trámites de importación de mercancía, es la de contar con una factura electrónica mexicana de los productos adquiridos en el extranjero que además de mencionar el costo  total de las mercancías, incluya el desglose de costos aduanales y de importación involucrados en la operación.

Esquemas de servicio de comercializadora

Existen dos esquemas bajo los cuales las comercializadoras se desempeñan con la finalidad de proveer de lo necesario a las empresas que se ven en la necesidad de encargar a una empresa importadora el complicado y laborioso proceso de importación de manera urgente.

Comercializadora Doméstica

Este esquema se refiere al servicio que una comercializadora brinda a una empresa que requiere de realizar importaciones definitivas de mercancía, que se entregan con una factura fiscal nacional para su uso o comercialización en el país.

Importación temporal

Es el esquema que beneficia a una empresa al importar bajo un programa de Industria Maquiladora que le proveería de sus mercancías a México con la gestión de trámites aduanales completos, entregando a su propio Programa IMMEX, o al de sus clientes maquiladoras, gozando de beneficios fiscales especiales a este Programa de Fomento.

El Programa IMMEX es un instrumento que permite importar temporalmente los bienes que las empresas necesitan y que les facilitan los procesos de su industria o de servicio destinado a la fabricación, transformación o reparación de mercancías proveniente de otro país. El propósito del Programa IMMEX es fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano al simplificarles los procesos de importación que les garanticen nuevas formas de operar y hacer negocios, además de disminuir los costos de logística y gastos administrativos, y agilizar y reducir los trámites para elevar la capacidad de fiscalización en un entorno que aliente la atracción y retención de inversiones en el país.

¿Cuándo y cómo importar con una comercializadora?

Gracias a las comercializadoras o empresas importadoras, certificadas en el SAT (Sistema de Administración Tributaria) para el cumplimiento de sus funciones, existe la balanza comercial que mantiene en equilibrio y en constante ascenso y desarrollo a la economía mexicana.

Cuando una empresa decide entrar de lleno al comercio internacional, u optimizar e incrementar su producción mejorando su estructura operativa y reduciendo los costos, es necesario iniciar el proceso de importar con una comercializadora de manera urgente, pero resulta importante identificar la el tiempo idóneo para contratar sus servicios.

¿Cómo funciona una comercializadora o empresa importadora?

Una comercializadora importa bienes provenientes de otro país para abastecer el mercado nacional o fabricar productos exportables. Fomenta los intercambios comerciales agrupando proveedores de un mismo sector, investigar el comportamiento de los mercados y buscando nuevas oportunidades de negocio.

Importar implica para la comercializadora el cumplimiento de una serie de trámites para llevar la importación a buen término.

Requisitos con los que debe cumplir una comercializadora

  • Cumplir al día con sus obligaciones fiscales
  • Efectuar el pago de derechos aplicable
  • Brindar a su personal el IMSS o subcontratado
  • Registro de sus inmuebles como empresa importadora
  • Padrón de Importadores o Padrón Sectorial específico vigente
  • Actividad regular o frecuente de importación en los últimos 12 meses
  • Haber realizado operaciones de importación por no menos de 300 millones de pesos en el último semestre inmediato anterior
  • Perfecto control de inventarios

¿Cuándo conviene importar con una comercializadora?

Existen momentos clave en los que se vuelve obligado para una empresa contratar los servicios de una comercializadora.

  • Cuando una empresa no cuenta con Padrón de Importadores
  • Cuando no disponga del personal calificado o el tiempo que se debe invertir en gestionar la importación de mercancías
  • Cuando importa esporádicamente
  • Cuando requiera comprar su producto importado en territorio nacional

Es en estos casos en los que contar con una comercializadora o importadora ayuda a las empresas a reducir riesgos de multa, paquete retenido en aduana, o embargos de aduana. El acompañamiento y asesoría que brinda una comercializadora en todo el proceso aseguran el cumplimiento de las regulaciones o restricciones correspondientes.

Si no quiere correr riesgos al importar, Goforwarder cuenta con Padrón de Importadores y servicio de comercializadora y logística, y también con una amplia experiencia en operaciones de comercio exterior para gestionar sus importaciones urgentes hoy mismo. ¡Contáctanenos! Y descubra lo que podemos hacer por su empresa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *