
Las 10 principales tendencias de la cadena de suministro y la tecnología de logística en 2020
Las crecientes innovaciones tecnológicas están haciendo grandes olas en todas las industrias, y la logística y la cadena de suministro pueden ser uno de los sectores más afectados. Conocida por su uso intensivo de procesos manuales y grandes cantidades de datos almacenados de diferentes maneras y en diferentes lugares, la industria de la logística quizás tenga más que ganar al implementar nuevas tecnologías y seguir las tendencias más innovadoras de la tecnología de la cadena de suministro y la logística.
Los últimos años han visto un avance masivo para la industria de la logística en áreas como inteligencia artificial y aumentada, análisis avanzado y automatización, por nombrar solo algunos. Estas tecnologías han evolucionado más rápido que nunca, mientras que las startups con soluciones e innovaciones aún más nuevas continúan apareciendo a un ritmo rápido. Pero a estas innovaciones se unen nuevas expectativas y estándares, lo que obliga a las empresas de logística a adaptarse o quedarse atrás. Gran parte de la presión proviene de los clientes en forma de individuos y empresas, todos los cuales exigen que sus productos o servicios sean más rápidos y baratos que nunca.
Pero los avances tecnológicos no son los únicos grandes cambios que influyen en la industria. Desde nuevas regulaciones de envío hasta crecientes tensiones mundiales y guerras comerciales, y una recesión económica prevista, las compañías de logística deberán estar alertas y preparadas para 2020. Por ejemplo, los transportistas ya están trabajando arduamente para cumplir con el límite global de 0,5% de azufre , que entra en juego efecto el 1 de enero de 2020. Afectaría hasta 70,000 barcos, según las estimaciones de la OMI, y podría conducir a un aumento del 20-30% en los costos totales de combustible, que finalmente se trasladarían a los clientes.
Las guerras y tensiones comerciales mundiales como la de China y los Estados Unidos han seguido afectando las operaciones logísticas. En 2018, los aranceles comerciales afectaron productos chinos importados a los EE. UU. Por un valor de $ 34 mil millones , y China también tomó costosas contramedidas a las importaciones estadounidenses. La economía europea también ha entrado en una recesión a medida que las preocupaciones sobre el Brexit continúan afectando fuertemente a los países europeos, y la economía de los Estados Unidos también se ha debilitado. Todos estos problemas están señalando una posible recesión mundial en 2020, lo que dificultaría mucho las cosas para las empresas de logística.
Hay mucho que considerar a medida que 2020 se acerca rápidamente. Las empresas dentro del ámbito de la logística y la cadena de suministro deben continuar preparándose para todos estos cambios más importantes con innovaciones. Desde gemelos digitales hasta blockchain y visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real, Transmetrics ha identificado las 10 tendencias más importantes de tecnología de logística que su empresa debería vigilar en 2020:
- Inteligencia artificial y aumentada
- Gemelos digitales
- Visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real
- Blockchain
- Estandarización de datos y análisis avanzado
- La importancia creciente de los recién llegados a la industria
- Aumento de la inversión en empresas de logística de capital riesgo y empresas
- Sostenibilidad impulsada por la tecnología
- Vehículos autónomos
- Robótica de almacenes
Inteligencia artificial y aumentada
En los últimos años, la industria de la logística ha comenzado a integrar soluciones de Inteligencia Artificial que incluyen transporte inteligente, planificación de rutas y planificación de la demanda en sus operaciones, pero esto es solo el comienzo. Desde robots de entrega de última milla y soluciones de sostenibilidad, hasta sistemas de recolección automatizados de almacén y software de optimización predictiva, AI ya está haciendo una gran diferencia en la logística. Los cargadores, transportistas, proveedores y consumidores pueden esperar beneficiarse de estas tendencias de tecnología logística que continuarán en 2020.

Junto con la inteligencia artificial, también se espera que la inteligencia aumentada aumente su uso. La inteligencia aumentada combina inteligencia humana con procesos automatizados de IA. Por ejemplo, en la planificación logística, el uso de Inteligencia Aumentada puede incluso ser superior al uso de IA solo, ya que puede combinar aportes de planificadores humanos (experiencia, responsabilidad, servicio al cliente, flexibilidad, sentido común, etc.) junto con la tecnología de IA que queda haciendo el trabajo repetitivo y tedioso. Según Gartner , la inteligencia aumentada creará $ 2.9 billones de valor comercial y conducirá a un aumento de 6.2 mil millones de horas de productividad de los trabajadores en todo el mundo para 2021. Se puede esperar que las empresas de logística implementen más soluciones de Inteligencia Aumentada , lo que en última instancia les permite a los profesionales de la logística hacer su trabajo. más rápidamente mientras reduce errores y crea ahorros de costos.
Gemelos digitales
Los gemelos digitales son posiblemente una de las tendencias tecnológicas de logística más emocionantes a tener en cuenta en 2020. Como muchos profesionales de la logística saben, los productos nunca son exactamente iguales a sus modelos de computadora. El modelado en su estado actual no tiene en cuenta cómo se desgastan y reemplazan las piezas, cómo se acumula la fatiga en las estructuras o cómo los propietarios realizan modificaciones para satisfacer sus necesidades cambiantes. Sin embargo, la tecnología de gemelos digitales está cambiando esto de una vez por todas: ahora, los mundos físico y digital se pueden combinar en uno, lo que nos permite por primera vez involucrarnos con el modelo digital de un objeto o parte física tal como lo haríamos con sus contrapartes físicas
Los posibles casos de uso para gemelos digitales en logística son enormes. En el sector de envíos, los gemelos digitales se pueden usar para recopilar datos de productos y empaques y usar esa información para identificar posibles debilidades y tendencias recurrentes para mejorar las operaciones futuras. Los almacenes y las instalaciones también pueden usar la tecnología para crear modelos 3D precisos de sus centros y experimentar con cambios de diseño o la introducción de nuevos equipos para ver su impacto, sin riesgos. Además, los centros logísticos pueden crear gemelos digitales y usarlos para probar diferentes escenarios y aumentar la eficiencia. Además de eso, las redes de entrega podrían usar la tecnología para proporcionar información en tiempo real que mejorará los tiempos de entrega y ayudará aún más a los vehículos autónomos en sus rutas. Será interesante ver qué otros casos de uso de logística impactantes se desarrollarán durante el próximo año.
Visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real
Supply Chain Visibility (SCV) ya no es solo una gran cosa para las empresas de logística; en 2019, es una necesidad, y en 2020, debe dar un paso más: convertirse en tiempo real. Esta información en tiempo real ahora es más solicitada por los clientes y operadores que nunca , lo que significa que las empresas de logística y cadena de suministro deben centrarse en implementar soluciones SCV de vanguardia en sus operaciones. Las nuevas empresas de visibilidad de la cadena de suministro están proporcionando tecnología que promueve una respuesta rápida al cambio al permitir que las empresas usen datos en tiempo real. Dichos datos incluyen patrones de tráfico, clima o condiciones de carreteras y puertos que se utilizan para tomar medidas y remodelar la demanda o redirigir el suministro y optimizar las rutas. Ahora se informa que las empresas de logística que usan cadenas de suministro totalmente integradas ven un 20% más de eficiencia que aquellas sin integración.

No se puede hablar sobre la visibilidad de la cadena de suministro sin mencionar también la tecnología de sensores IoT , un activo crucial para el seguimiento de los envíos. Los dispositivos IoT conectados en paquetes permiten a los almacenes rastrear inventario, vehículos y equipos a través de servicios en la nube. Al mismo tiempo, la administración de contenedores impulsada por IoT también se vuelve más fácil a través del monitoreo en tiempo real, aumentando la eficiencia del combustible, implementando mantenimiento preventivo y haciendo que las operaciones de contenedores sean proactivas en lugar de reactivas. Con eso en mente, las asociaciones entre las nuevas empresas de IoT y las empresas de logística son otra gran tendencia a tener en cuenta en 2020. Un ejemplo reciente proviene de Hapag-Lloyd, que eligió a la startup de IoT Globe Tracker para impulsar su nuevo sistema de monitoreo de contenedores en tiempo real, Hapag-Lloyd En vivo . En 2020, esperamos ver más de estas asociaciones de renombre con las nuevas empresas de IoT a medida que el sector comienza a exigir un seguimiento en tiempo real para los clientes.
Blockchain
Desde su aparición en 2008, blockchain se ha convertido en una de las palabras de moda más importantes en cualquier industria, así como una de las tendencias de tecnología de logística más sobrevaloradas. Sin embargo, el concepto complicado de blockchain ha sido difícil de comprender para el público en general, y a pesar de su gran potencial para casos de uso increíbles tanto dentro como fuera de la logística, ha habido una falta general de desarrollo real. Esto ha llevado a blockchain a convertirse en una persona extremadamente sobrevalorada y a profesionales de la logística a sentirse fatigados por el uso excesivo del término. Dicho esto, hay proyectos piloto y operaciones a pequeña escala en efecto: CargoX es una startup que ha surgido totalmente dedicada a llevar blockchain a la industria logística mediante el uso de la red pública Ethereum para validar de forma segura las transacciones de documentos. Otros grandes nombres también están expresando interés en blockchain: UPS y el ferrocarril BNSF de Warren Buffet se unieron a Blockchain en Transport Alliance . Sin embargo, todos son proyectos muy nuevos con mucho trabajo por hacer.
Como actualización, blockchain es un libro abierto de transacciones distribuidas entre computadoras en una red determinada. Dado que todos en la cadena de bloques compartida tienen acceso al mismo libro mayor de transacciones, existe una transparencia total, lo que hace que sea imposible para los usuarios piratear o engañar al sistema, y por lo tanto elimina la necesidad de la participación de terceros. En la industria de la logística, esto podría hacer que sea mucho más fácil para diferentes transportistas o remitentes compartir datos confidenciales; y las empresas podrían crear soluciones de financiamiento comercial y cadena de suministro, como la de la empresa conjunta blockchain de Maersk e IBM llamada TradeLens . Por el momento, cinco de los seis transportistas más grandes del mundo se han unido a la plataforma, y más de la mitad de los movimientos de carga de contenedores marítimos del mundo ahora están en TradeLens.

Pero todavía hay algunos pasos necesarios para que las empresas de logística adopten por completo la cadena de bloques. Primero, las empresas de logística necesitan digitalizar, estandarizar y limpiar sus datos. Luego, una vez que se implementa un estándar para toda la industria, las empresas deben formar un ecosistema de socios de la cadena de suministro para usar el estándar en un entorno de blockchain compartido y sin permiso. Con suerte, con TradeLens liderando el paquete en esta misión, la logística finalmente puede comenzar a aprovechar todo el potencial de blockchain.
Estandarización de datos y análisis avanzado
Tradicionalmente, los datos en la industria de la logística siempre han estado completamente aislados. Las empresas han almacenado los datos como quisieran y donde quisieran, lo que lleva a un ecosistema fragmentado, crea ineficiencias masivas y dificulta la digitalización de las operaciones. Una de las mayores tendencias de tecnología de logística para 2020, que hemos identificado, señala que los datos en los silos ya no serán una opción para las empresas que desean mantenerse al día con los tiempos cambiantes. Por ejemplo, finalmente se están creando nuevos estándares de datos en el envío de contenedores, gracias al advenimiento de la Asociación de envío de contenedores digitales (DCSA) en 2019. La misión de DCSA es crear estándares comunes de tecnología de la información para la digitalización y la interoperabilidad en un esfuerzo por lograr sector de envío más eficiente tanto para clientes como para líneas de envío. Pocos meses después del lanzamiento, la organización lanzó su primer Plan de la Industria , que detalla los nuevos estándares de la industria para los procesos de datos utilizados en el envío de contenedores.
Sin embargo, DCSA solo representa el movimiento de estandarización de datos dentro del sector de envío de contenedores y la asociación llevará tiempo desarrollar nuevos estándares que cubran diferentes subsectores de envío. Mientras tanto, Traxens, una empresa de IoT que proporciona datos y servicios de alto valor para la industria de la cadena de suministro, ha anunciado que ha liderado el desarrollo de los primeros estándares para el intercambio de datos de contenedores inteligentes publicados por el Centro de Facilitación del Comercio y Comercio Electrónico de las Naciones Unidas para facilitar El uso de datos de contenedores inteligentes.

Otros campos de logística todavía tienen trabajo por hacer cuando se trata de resolver el problema de inconsistencia de datos, lo que está llevando a muchas nuevas empresas jóvenes a centrarse en crear plataformas de análisis predictivo y avanzado como solución. Estas nuevas empresas de logística están ayudando a las empresas más grandes a limpiar y digitalizar sus datos, permitiéndoles luego usar esos datos para análisis avanzados y optimización predictiva. Esto incluye una mejor visibilidad de la cadena de suministro, predicción de la demanda, planificación proactiva del recorrido de línea, mantenimiento predictivo, detección de condiciones inesperadas y mejoras en la entrega de última milla. Cuando los datos se estandarizan y digitalizan en toda la industria de la logística, todas las empresas podrán beneficiarse de manera masiva.
La importancia creciente de los recién llegados a la industria
Pero no solo la nueva tecnología está dando forma al futuro de la logística: también está surgiendo modelos comerciales y nuevos actores de la industria. A menudo impulsados por nuevas empresas, los nuevos sistemas que incorporan elementos de la economía compartida están ganando prominencia rápidamente. Sin la necesidad de contar con un rico fondo de activos, las nuevas empresas tienden a centrarse en las partes «ligeras de activos» de la cadena de valor, por ejemplo, convirtiéndose en agentes de carga digitales .
Con operaciones más flexibles, pueden ofrecer precios más ágiles y proporcionar cotizaciones más rápido, al tiempo que defienden la transparencia. Este es el caso de Uber, que lanzó su función Uber Freight en los EE. UU. En 2017 y se ha expandido a Europa y Canadá este año en busca de un mercado global de carga más efectivo. Uber Freight es considerado por Uber como una de sus empresas más prometedoras: en una llamada de ganancias de agosto con inversionistas, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo : «Uber Freight continuó viendo un crecimiento impresionante y un gran progreso en el segundo trimestre a pesar de las condiciones del mercado».
Incluso los propios clientes de la industria ven potencial para aventurarse en el transporte de carga: Amazon planea expandir su experiencia interna en almacenamiento y transporte para desarrollar sus propias capacidades de entrega. La compañía ya ha avanzado mucho a través de su desarrollo de Prime Air , el servicio de drones que está construyendo para crear drones totalmente eléctricos que pueden volar hasta 15 millas y entregar paquetes de menos de cinco libras a los clientes en menos de 30 minutos. Además, se informa que la compañía ha estado importando nuevos contenedores intermodales de la marca Amazon desde China. Además de eso, la compañía ha anunciado Amazon Flex , una plataforma, que utiliza controladores bajo demanda para ayudar a acelerar la expansión del programa de entrega Prime One Day.

Amazon también ha anunciado que sus nuevos productos de robótica se dirigen a sus cientos de centros de distribución en todo el mundo. Uno de estos productos es un sistema de clasificación Pegasus , que ha recorrido dos millones de millas hasta la fecha y ya ha reducido las mercancías mal clasificadas en un 50%, todo al tiempo que conserva las características de seguridad del sistema de accionamiento existente. Además, el gigante del comercio electrónico está probando Amazon Scout , que está diseñado para llevar paquetes de forma segura a los clientes que utilizan pequeños vehículos de entrega autónomos. Para rematar todos sus desarrollos recientes, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado que Rivian, una startup de vehículos eléctricos, fabricará 100,000 camionetas de reparto de electricidad para Amazon luego de una inversión de $ 700 millones del minorista en línea.
Otro gran ejemplo de una empresa que impacta en la industria es Flexport, un software de nube diseñado específicamente para el envío de carga y una plataforma de análisis de datos. La compañía aseguró un financiamiento de $ 1 mil millones a principios de este año y planea lanzar un Sistema Operativo para el Comercio Global, un modelo operativo estratégico para el transporte de carga global, que combina lo mejor de todas las tecnologías y reúne a todas las partes de la cadena de suministro a través de un sistema altamente disponible y plataforma segura de software en la nube. Con tantos avances tecnológicos futuros en desarrollo, está claro que esta es una de las tendencias de tecnología de logística a tener en cuenta en 2020.
Aumento de la inversión en empresas de logística de capital riesgo y empresas
En 2019, las empresas de Venture Capital han invertido mucho en nuevas empresas de logística prometedoras, por lo que se convirtió en una de las tendencias de tecnología de logística más importantes de este año. Ya hemos mencionado una famosa inversión de Flexport $ 1 mil millones en el punto anterior, pero hay más. KeepTruckin , una compañía de administración de flotas con sede en San Francisco, California, que conecta los camiones del mundo, obtuvo $ 149 millones en fondos de la Serie D. Otro gran ejemplo de esta tendencia es Roadie, una compañía de entrega entre pares con sede en Atlanta, que ha asegurado $ 37 millones en fondos de la serie C, con la participación de The Home Depot, Warren Stephens, el ex presidente de Alphabet, Eric Schmidt, TomorrowVentures, y otros inversores Servicio de entrega de alimentos El financiamiento total de Postmates actualmente es de alrededor de $ 1 mil millones y su prevaloración es de $ 2.4 mil millones. Mientras tanto, en la industria de almacenamiento, FLEXE, el creador y líder en almacenamiento y cumplimiento a pedido, ha asegurado $ 43 millones en fondos de la Serie B.
A medida que vemos una creciente financiación de capital riesgo en las nuevas empresas de logística, las principales empresas de logística comienzan a seguir este camino. Muchos de ellos han invertido millones de dólares en nuevas tecnologías desarrolladas por startups innovadoras o incluso las han adquirido por completo. De esta forma, las empresas de logística pueden obtener lo mejor de ambos mundos: aprovechar sus capacidades mientras impulsan la I + D a través de sus nuevos socios. Gigantes como UPS ven grandes beneficios en el sellado de asociaciones: a principios de 2019, la compañía realizó una inversión minoritaria en TuSimple, una empresa de conducción autónoma, para probar los remolques de tractores autónomos en Arizona, para ver cómo esta adición podría enriquecer el UPS existente redes. Maersk también anunció recientemente que se unirá a los gigantes de envío CMA CGM y MSC para invertir capital en Traxens , una plataforma de IoT, datos y servicios de alto valor para la industria de la cadena de suministro. Los jugadores de comercio electrónico tienen como objetivo participar en esta carrera también con Shopify, una plataforma de comercio multicanal, que adquiere 6 River Systems, con sede en Massachusetts, un proveedor de soluciones colaborativas de robótica de almacenes.

La carrera por la innovación también ha alentado al fondo soberano de Singapur Temasek a asociarse con el gigante del transporte Kuehne + Nagel para lanzar un fondo de riesgo de $ 50 millones para nuevas empresas de logística y cadena de suministro. Según el director del fondo, Marc Dragon, existe una gran expectativa por parte de los vendedores de que, debido a la tecnología, habrá nuevos métodos poderosos para acercarse a las cadenas de suministro.
También hay empresas que buscan expandir su cartera tecnológica internamente. Por ejemplo, CH Robinson Worldwide, el mayor corredor de carga en América del Norte, anunció que duplicaría su gasto en tecnología a $ 1 mil millones para expandir y desarrollar sus servicios para contrarrestar la competencia de las nuevas empresas digitales. Además, en lo que parece ser un esfuerzo por adaptarse rápidamente a las innovaciones digitales, Deutsche Post DHL Group anunció en octubre de 2019 que planea invertir $ 2.2 mil millones en iniciativas digitales hasta 2025. Con tantas asociaciones creadas durante el año pasado, será Es interesante ver qué tipo de soluciones resultan de estas inversiones.
Sostenibilidad impulsada por la tecnología
La sostenibilidad es una tendencia que ha estado atravesando las industrias y la logística no es una excepción. La entrega de última milla, en particular, tradicionalmente consume mucho tiempo y energía, por lo que también presenta muchas oportunidades para enfoques nuevos e inteligentes. Para disminuir el impacto ambiental negativo, las compañías aprovechan una gran cantidad de tecnologías, desde vehículos eléctricos reales hasta software basado en inteligencia artificial que calcula la ruta con las emisiones más bajas generadas.
Amazon anunció recientemente su » Compromiso climático «, un compromiso para cumplir con los objetivos de los Acuerdos de París 10 años antes. Al hacerlo, la compañía espera alentar a otras empresas a unirse y aspirar a convertirse en carbono neto cero en todas sus operaciones para 2040 y promover la energía renovable. Para hacerlo, Amazon ha contratado a Rivian , una startup de vehículos eléctricos, para que le suministre 100,000 camionetas eléctricas.

Deutsche Post, la empresa de mensajería más grande del mundo, también ha comprometido $ 552 millones para la producción de vehículos eléctricos de carga ligera y unidades de micro movilidad eléctrica. Al asociarse con un fabricante chino, la asociación multinacional dará como resultado la producción de hasta 100,000 scooters callejeros por año.
Se pueden observar tendencias tecnológicas de logística similares en todo el sector de envío. Recientemente, más de 60 grupos comerciales, incluido Maersk, lanzaron una iniciativa que apunta a utilizar barcos y combustibles marinos con cero emisiones de carbono en alta mar para 2030. Estos esfuerzos son fundamentales no solo por su impacto directo sino porque inspiran a todo industria para adoptar una mentalidad más sostenible.
Vehículos autónomos
A pesar de que los vehículos autónomos, ya sean camiones o drones, se han asociado estrechamente con el futuro cercano de la logística, es probable que lo veamos solo en su etapa de prueba durante el próximo año. Sin embargo, una de las tendencias de tecnología logística más discutidas de los últimos tiempos.
Por ejemplo, UPS Ventures ha realizado una inversión minoritaria en la empresa de conducción autónoma TuSimple. Juntas, ambas compañías están probando camiones autónomos en una ruta en Arizona para determinar si los vehículos pueden mejorar el servicio y la eficiencia en la red de UPS. Esto significa que UPS y TuSimple se unen a las filas de otras compañías, incluidas Daimler, Tesla, Starsky Robotics, Einride y Embark, que tienen el objetivo de eliminar por completo a los conductores de los transportistas.

Pero curiosamente, las empresas están comenzando a ver el potencial de los vehículos autónomos incluso en áreas inesperadas, como el mantenimiento de la flota. Austrian Airlines está utilizando drones desplegados en hangares para realizar tareas de mantenimiento estándar y documentar cualquier daño potencial fuera del avión. Hacer esto no solo podría reducir los costos de mantenimiento, sino también liberar la carga de trabajo de los técnicos. A medida que se consideren más drones para propósitos de entrega de paquetes pequeños, no sería sorprendente ver más ejecuciones de prueba y aprobaciones de proyectos piloto en 2020. De hecho, Alphabet’s Wing, el primer dron de entrega aprobado por el gobierno federal en los EE. UU., Está configurado para realiza su primera entrega este año mientras UPS se convierte en la primera aerolínea de drones a nivel nacional de Estados Unidos. Será interesante ver su proyecto piloto en 2020 y ver cuántas otras compañías pueden tomar la delantera en la entrega de drones.
Robótica de almacenes
Sin lugar a dudas, las operaciones de almacén han experimentado un cambio significativo en los últimos años, y con la tecnología que se integra progresivamente, esta es una de las tendencias de tecnología de logística que probablemente continuará. Una de las innovaciones obvias es la robótica de almacenes, un campo de rápido crecimiento. Después de todo, según el Global Customer Report 2019, ha habido un aumento de 18% año tras año en las pruebas de robótica de almacenes. El robot de almacén móvil de Boston Dynamics, Handle, es un gran ejemplo: la compañía ha desarrollado un robot completamente autónomo con un sistema de huella pequeña, largo alcance y visión que le permite descargar camiones, construir paletas y mover cajas en cualquier almacén instalaciones. Ya sea tecnología portátil, vehículos sin conductor o robots multifuncionales, la robotización puede mejorar significativamente la eficiencia y la velocidad de los procesos de almacén. Empresas como GreyOrange y Locus Robotics ya incorporan robots que se mueven de forma autónoma por el almacén. Con tecnologías y sensores de aprendizaje automático que garantizan una precisión extrema y una fácil trazabilidad, el almacén moderno comenzará a ver la inclusión de muchos más robots autónomos en 2020.
También puede interesarte leer :
Flete marítimo de cara al 2020
Flete marítimo y cómo se establecen los costos
Debe estar conectado para enviar un comentario.