Saltar al contenido

Embargo de mercancías en aduanas

Embargo de mercancias en aduanas

Reducir el comercio ilícito es un proceso de control que realiza el SAT con el fin de posicionar a México a la par de las mejores prácticas internacionales en materia de comercio exterior. En este sentido, el SAT ha puesto mayor énfasis en inhibir el fraude comercial, el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación, tan es así que el embargo de aduanas se elevó exponencialmente en 2019, en comparación con el ejercicio logrado en 2018.

De enero a septiembre de 2019 el SAT embargó mercancías por un total de $23,208 millones de pesos, una cantidad mucho mayor con respecto al embargo recaudado en 2018 durante el mismo periodo, $2,275 millones de pesos.

Pero ante estos números escandalosos en el aumento de embargo de aduanas surgen algunas dudas como ¿por qué ocurre el embargo de mercancías en aduanas? ¿cómo es que se ha incrementado la práctica de importar mercancía ilegalmente? ¿Cuáles son las causales de embargo precautorio? Y lo más importante a destacar, ¿qué podemos hacer en caso de un embargo de mercancías en aduanas?

Causales de embargo de mercancías en aduanas

Existen los procedimientos administrativos en materia aduanera (PAMA) que se inician al embargar mercancías en los términos establecidos por la Ley Aduanera.

Las razones por las que las autoridades aduaneras determinan que una mercancía sea embargada son:

  1. Introducción de mercancías al territorio nacional por lugares no autorizados
  2. Desviación de las rutas fiscales
  3. Transportación por medios distintos a los autorizados
  4. Mercancía prohibida, sujeta a regulaciones o restricciones no arancelarias
  5. Documentación no acreditada
  6. Omisión de pago de cuotas compensatorias
  7. Cuando los vehículos sean conducidos por personas no autorizadas
  8. Mercancías no declaradas por pasajeros
  9. Cuando la factura sea falsa o contenga datos falsos
  10. Cuando el valor de la mercancía declarado sea inferior a un 50% a otras idénticas o similares

¿Qué hacer en caso de un embargo de mercancías en aduanas?

En caso de que ocurran alguna de las causales anteriormente enlistadas para el embargo de mercancía en aduana, las autoridades aduaneras levantan un acta para comenzar el PAMA.

Entonces, le notifican al interesado para que designe dos testigos y señale un domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del territorio de la autoridad competente para tramitar y resolver el procedimiento correspondiente. Si se trata de pasajeros, estos podrían señalar un domicilio fuera de dicho territorio.

Con el PAMA en su fase inicial, el importador embargado tiene hasta 10 días para comprobar que la mercancía cumple con la legalidad para que esta le sea devuelta. Aportadas las pruebas suficientes, se procede a la devolución de mercancía. En caso contrario, el contribuyente puede recurrir a promover otros recursos que la ley les conceda. En tanto, la mercancía permanece en la aduana, y en cuanto el PAMA resuelve, la carga puede ser declarada como propiedad del fisco federal.

Es importante recalcar que el comprador de la mercancía debe guardar bien la documentación que acredita su legal adquisición, procedencia y pago de derechos por la carga que se intenta ingresar al país, ya que además de las infracciones fiscales, se pueden hacer acreedores a sanciones en materia penal Federal por los delitos que resulten por no acreditar como legal la procedencia o posesión de la mercancía.

Para dar una resolución la autoridad aduanera tiene hasta cuatro meses, si su respuesta excede este periodo de tiempo, quedaría sin efectos las actuaciones de la autoridad que dieron inicio al procedimiento.

Cuando se encuentra en el inicio de procedimiento administrativo en materia aduanera (PAMA), o peor aún, ante u embargo de mercancía, es importante contactar a un abogado en materia fiscal aduanera para que cumpla en tiempo y forma con el aporte de pruebas que le permitan que le devuelvan su mercancía. Evite la pérdida total de su importación, o peor aún, sufrir mayores pérdidas por la falta de circulación de dichas mercancías. Es mucho más costoso no contar con un abogado en estos casos.

Si deseas evitar caer en el embargo precautorio o definitivo de mercancías, es mejor que te apoyes en los expertos en importación, así tu carga llegará a tiempo y sin dificultades de aduanas a México. Contáctanos para importar de manera legal, segura y eficiente tu mercancía. Importa de China a México o de cualquier parte del mundo con nosotros.

Cómo importar de China a México