Saltar al contenido

El flete marítimo y cómo se establecen los costos

El flete marítimo y cómo se establecen los costos

Ya hemos dicho en otras ocasiones que el flete marítimo es un medio de traslado de mercancías reconocido por su rentabilidad, y por el alto volumen de documentación que requiere. Es un contrato que concreta el régimen de flete marítimo y está sujeto a numerosas variables que describen la mercancía como el tipo de carga, el volumen o la modalidad de carga, que son las que definen el precio final que tendrá cada envío.

Por lo anterior, podemos decir que el costo del flete marítimo no depende únicamente del transportista, y no es tan sencillo calcularlo. Los siguientes factores son los que determinan el costo del flete marítimo.

Valor de manipulación y despacho de mercancías

Uno de los aspectos que determinan el flete marítimo son los costos sociados a la manipulación y el despacho de mercancías en los puertos de carga y descarga. Algunos gastos pueden deducirse y otros no, pero esto depende de las necesidades del transporte.

Cuando hablamos de un contenedor completo, en un servicio de transporte puerto a puerto, supone una tarifa plana. Aquí, la base de la tarifa está determinada únicamente por el flete marítimo.

Ahora bien, todos los gastos mencionados se incluyen en un transporte de puerta a puerta, además de las tarifas de transporte terrestre hasta y desde el puerto, al recoger y al entregar la mercancía.

Modalidad de carga en el contenedor

La forma en que el contenedor se cargue y el volumen de la mercancía determinan el flete.

Flete marítimo FCL

Full Container Load, es la modalidad de carga que corresponde a un contenedor para una sola carga. Es más rentable para mercancías con un volumen igual o superior a 15m3. La naviera cobra una tarifa plana por cada tipo de contenedor, lo que simplifica mucho el flete.

Es un transporte que provee de seguridad adicional a la carga al ser toda del mismo propietario y al ir precintada. Además, otra ventaja es que llega de manera más rápida, pues va de origen a destino para un solo propietario sin tener que ser revisada en puertos intermedios.

Flete marítimo LCL

La modalidad Less Container Load es la adecuada para pequeñas cargas. En el contenedor se llena con grupos de mercancías de volumen moderado procedente de varios cargadores.

Puede resultar más tardado que cada mercancía llegue a su destino, pero compartir el gasto entre varios propietarios es mucho más económico. El flete en este caso se calcula por tonelada cargada.

Recargos de flete marítimo

No solo se determina el flete marítimo por el volumen de la mercancía y la modalidad de carga, sino que también existes recargos importantes de mencionar.

BAF

El Bunker Adjustment Factor es el recargo que corrige las fluctuaciones imprevistas del precio del combustible.

CAF

Bunker Adjustment Factor es el recargo determinado por el cambio de divisa. Generalmente toma como referencia el dólar americano, y se aplica como un porcentaje sobre el flete.

IMO (mercancías peligrosas)

Este recargo por transportar mercancía peligrosa se calcula de acuerdo a la cantidad de contenedores empleados para cargar la mercancía o el peso de la misma.

Recargos por tránsito

De acuerdo a la zona en que transita una mercancía se cobra este recargo.

SCT: Suez Canal Transit aplica para la carga que pasa por el canal de Suez.

PCS: Panamá Canal Surcharge es para las mercancías que pasan por el canal de Panamá.

ADÉN: Aden Gulf Surcharge aplica para gatos derivados de los ataques de piratería en el Golfo de Adén.

Además de todos estos gastos mencionados, existen también los costos por conceptos bancarios, administrativos o aduaneros. Otro factor que en el que no ahondamos aquí, pero será determinante a la hora de incrementar los costos de traslado internacional de mercancías vía marítima, es el reto del flete marítimo de cara al 2020 que supone un gran paso en el cuidado del medio ambiente, al ser requerido por ley, que el combustible con el que funcionan los barcos reduzcan al por mayor la emisión de azufre.

Hay variedad de recargos que pueden surgir dependiendo de las características y circunstancias de cada operación logística. Por ello es importante elegir al mejor proveedor de flete marítimo o Agente Aduanal  que se encargue de toda tu operación, desde la compra hasta el traslado de la mercancía hasta llegar a su destino.

Confía en nosotros, contamos con la experiencia necesaria para que puedas confiar en que somos los socios indicados para cuidar tu inversión. Importa con nosotros, Contáctanos.