Saltar al contenido

El Agente Aduanal en cumplimiento de sus funciones

El Agente Aduanal es tu compañero de negocios en las buenas y en las malas

Vender o comprar productos fuera del país es una actividad en la que se requiere del apoyo de un agente aduanal que colabore con las empresas a realizar operaciones comerciales dentro del marco de la ley federal en materia de comercio exterior.

El Agente Aduanal en cumplimiento de sus funciones debe tener un código de ética intachable, pero además también debe tener otras características que garanticen que su contratación es justificada para una operación logística segura.

El envío de carga es una industria compleja, y a veces, costosa, por eso es bueno contar con un guía experto en la gestión de todo el proceso incluyendo la operación de importación o exportación. Para facilitar la logística, la importación y los procesos y trámites, un agente aduanal hace más eficiente la relación tiempos-costos.

Contar con un agente aduanal anula toda posibilidad de incurrir en gastos no contemplados, como aquellos referentes a las multas derivadas de incumplimientos de reglas y reglamentos establecidos por las aduanas, cargos por almacenaje, hasta llegar a la incautación de mercancía.

En resumen, si lo que se quiere es estar en buenos términos con la Aduana mexicana, la única recomendación que podemos hacerle es apoyarse en un agente aduanal.

Funciones y capacidades del agente aduanal

  • Memoriza las reglas de las aduanas de México y de otros países, y de la terminales, transportistas y de todos los involucrados en la importación o exportación de bienes.
  • Son el enlace entre sus clientes, proveedores y las agencias gubernamentales.
  • Aseguran una logística efectiva, organizan la documentación necesaria y vigila que las especificaciones de empaque, clasificación de productos, las facturas comerciales y el pago de impuestos y de aranceles estén en orden.

¿Qué características debe tener un Agente Aduanal?

Apegarse a las leyes de comercio exterior establecidas es una de las tareas con las que debe cumplir del Agente Aduanal con el fin de concretar correctamente y sin dificultades una exportación o importación de mercancías.

Por ello un Agente Aduanal debe contar con las siguientes cuatro características:

Servicio

Para brindar un servicio de excelencia un agente aduanal debe contar con Capacitación y actualización en las últimas novedades en comercio exterior.

Infraestructura

Que el agente aduanal cuente con patente y capacidad de operar en la mayor cantidad de aduanas posibles.

Que cuente con almacenes inteligentes de buen tamaño y estratégicamente ubicados. Que brinde un servicio integral de logística inteligente, transporte internacional de mercancías, almacenaje y distribución.

Innovación

Es importante que el agente aduanal tenga capacidad para realizar auditorías electrónicas de todas las operaciones. Que pueda conservar la documentación por un tiempo mínimo de cinco años, así se asegura el no incurrir en errores y multas antes del pago de pedimentos, y que pueda cumplir con los requisitos legales de información.

El agente aduanal debe contar con transparencia, por lo que es ideal que tenga Comprobantes de Valor Electrónico (COVES) y e-documents para conocer lo que reporta de su empresa al SAT.

Código de Ética del Agente Aduanal

Estos son los principales puntos a destacar sobre el código de ética de un agente aduanal.

Sobre el ejercicio profesional

Promover de buena fe el despacho de mercancías en los diferentes regímenes previstos en la Ley Aduanera, siempre actuando con responsabilidad e integridad apegado a la ley.

Denunciar conductas reprochables de funcionarios públicos y colegas ante las autoridades competentes e informar al Consejo Directivo de la CLAA.

Constante capacitación y actualización para brindar un servicio profesional y eficiente.

No transferir el uso de su patente a otra persona que pueda utilizarlo sin escrúpulos.

Relación del Agente Aduanal con sus clientes

El agente aduanal prestará sus servicios a todo aquel que cumpla con los requisitos legales para realizar importaciones y exportaciones.

El agente aduanal debe abstenerse de prestar sus servicios cuando su cliente pretenda que se ejecuten actos contrarios a derecho.

El profesional agente aduanal debe mantener la confidencialidad sobre las operaciones que realice para sus clientes, y únicamente proporcionará información a las autoridades competentes en los supuestos que la ley lo establezca, o bien si el agente es objeto de ataque o injuria por parte del cliente o cuando este último le proporcione información relacionada con la comisión de algún delito.

El agente aduanal solo dispondrá de los anticipos o fondos que le aporten sus clientes para los fines para los que se acuerden entre ambas partes.

También debe proporcionar información oportunamente y veraz respecto de las operaciones que éste le hubiera encomendado.

Debe reconocer el agente aduanal cuando tenga responsabilidad por negligencia, error inexcusable o dolo y asumir las consecuencias económicas que correspondan ante su cliente.

Relación del Agente aduanal con la autoridad

Conducirse siempre con respeto, transparencia y honestidad ante la autoridad.

Ejercer su patente con apego a derecho, cumpliendo con sus obligaciones que le exige la ley, emitiendo opiniones, formulado propuestas, denunciando actos ilícitos y apoyando en la implementación de herramientas y esquemas que permitan eficientar, modernizar y facilitar el comercio exterior y la operación aduanera.

Relación del agente aduanal con otros agentes aduanales

Conducirse con respeto hacia sus colegas

No atraer mediante prácticas desleales a trabajadores de otros colegas.

El agente aduanal se abstendrá de dañar la imagen y dignidad de sus colegas, sin perjuicio de las denuncias que se presenten por la comisión de ilícitos debidamente probados cometidos por sus colegas.

El Agente aduanal que haga uso de sus recursos para promocionar sus servicios, se abstendrá de hacerlo mediante la descalificación de sus colegas.

Relación del Agente Aduanal con la CLAA

Cumplirá y observará lo dispuesto en este código de ética.

Deberá comunicar al consejo directivo de la CLAA  conductas contrarias o violatorias de este código de ética, si llegara a enterarse de este tipo de cosas.

Si un agente aduanal viola este código de ética, se someterá a la revisión y averiguación del consejo directivo para evaluar la conducta y determinar si debe ser expulsado de CLAA conforme a lo estipulado en los estudios de la CLAA.

En Goforwarder somos el agente aduanal con experiencia  que te brinda servicio integral para que realices tus operaciones internacionales urgentes cuando lo necesites. Contáctanos ahora. Realizamos tus importaciones con seguridad, eficiencia y rapidez.